Asesinatos de periodistas demuestran que la violencia contra la prensa se mantiene latente en México,

Ante los asesinatos de Víctor Alfonso Culebro y Víctor Manuel Jiménez, el Estado mexicano debe actuar<
Foto: De izq. a der. Víctor Alfonso Culebro y Víctor Manuel Jiménez

Ciudad de México, a 4 de julio de 2024.- ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica condena el asesinato del periodista Víctor Alfonso Culebro Morales, director del portal informativo Realidades y colaborador de Radio Fórmula, ocurrido el pasado 28 de junio en el estado de Chiapas. De la misma forma, expresa su preocupación y rechazo por el asesinato de Víctor Manuel Jiménez Campos, colaborador en Digital Noticias y Rotativa Digital Guanajuato, quien permanecía desaparecido desde el año 2020 y cuyo cuerpo fue encontrado este año.

Ambos asesinatos demuestran que la violencia contra la prensa se mantiene latente, y las actuales y próximas administraciones cargan consigo la obligación de generar políticas de prevención, seguir fortaleciendo sus funciones de protección, así como de generar  investigaciones expeditas y diligentes.

Víctor Alfonso Culebro: desaparecido y asesinado en 24 horas en Chiapas

Victor Alfonso, quien además de dirigir el portal informativo Realidades colaboraba para los espacios de Azucena Uresti y Joaquín López –Dóriga en Radio Fórmula, era originario de San Cristóbal de Las Casas y radicaba en Cintalapa, Chiapas con su familia. En el sitio web del medio digital Realidades, se observa una amplia cobertura temática, desde presuntos actos de corrupción de políticos locales, inseguridad, hasta nota deportiva. Esta organización resalta que entre las últimas notas publicadas se encuentran publicaciones sobre el despliegue de 31 mil elementos de fuerzas de seguridad en el estado, enfrentamientos en Ocosingo, así como el aumento de cifras de desaparecidos en Chiapas.

En entrevista con ARTICLE 19, periodistas de Chiapas, cuyos nombres se reservan por seguridad, detallaron que familiares de Víctor Alfonso perdieron comunicación con el periodista desde el pasado jueves 27 de junio. Aunque al momento se desconoce públicamente el trayecto específico del comunicador, o si se dirigía a una cobertura, su cuerpo fue hallado en la madrugada del 28 de junio, en el tramo carretero de la autopista Ocozocoautla-Arriaga, en las inmediaciones del ejido Tierra y Libertad, Jiquipilas. De acuerdo con información publicada, su cuerpo tiene presuntos impactos de bala, signos de violencia física y tenía las manos atadas.

Los testimonios recabados por ARTICLE 19 señalan que la ubicación donde fue encontrado el cuerpo del periodista es un territorio considerado como una “zona caliente y muy difícil”, por la supuesta disputa territorial entre grupos delincuenciales. En el lugar donde fue hallado Víctor Alfonso sin vida, “han sido ejecutadas muchas personas en los últimos años”.

En ese mismo sentido, ARTICLE 19 alertó desde el año pasado sobre la hostilidad contra la prensa en Chiapas derivado del clima de violencia y las presuntas disputas entre grupos del crimen organizado que se viven en diversas regiones de la entidad. ARTICLE 19 documentó 31 agresiones contra la prensa en 2022 y 8 agresiones en 2023; además de que se mantienen en la impunidad los asesinatos de Mario Leonel Gómez (21 de septiembre de 2018), el de Fredy López Arévalo (28 de octubre de 2021) y permanece desaparecido Roberto Carlos Flores Mendoza desde el 20 de septiembre de 2022.

Víctor Manuel Jiménez Campos: Desaparecido desde 2020 en Guanajuato

Victor Manuel, era colaborador del medio Digital Noticias y director del portal Rotativa Digital, medios en dónde cubría temas relacionados con seguridad y justicia en Celaya y municipios aledaños, en el estado de Guanajuato. El 1 de noviembre de 2020 Víctor Manuel se dirigió a cubrir un partido de béisbol en el municipio de Villagran. Sin embargo, su familia y compañerxs periodistas no tuvieron más información de su paradero desde su trayecto rumbo a su cobertura. Familiares y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas exigieron a las autoridades una búsqueda del periodista

El 10 de junio de 2024, familiares y amigos de Víctor Manuel recibieron la confirmación de la localización de su cuerpo. De acuerdo a los testimonios de fuentes cercanas al periodista compartidos con ARTICLE 19, se confirmó su identidad mediante pruebas de ADN comparándolas con muestras de ADN de familiares del comunicador. Esto como resultado de acciones de búsqueda llevadas a cabo en marzo de este año, donde se encontraron varios cuerpos en la localidad de San Salvador Torrecillas, municipio donde se le vio por última vez al periodista.

No obstante, la familia desconoce el cómo, cuándo, dónde y por qué ocurrieron los hechos, pues hasta el momento la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE Guanajuato) no les ha informado sobre el avance de las investigaciones, manteniéndoles en incertidumbre sobre los hechos que acontecieron a Víctor Manuel.

Cabe destacar que el estado de Guanajuato ocupó en el 2023 el cuarto lugar dentro de las entidades con más agresiones documentadas de acuerdo al informe de cifras de ARTICLE 19, con 39 casos. De la misma forma, aún siguen impunes los asesinatos de Gerardo Nieto (26 de junio de 2015) e Israel Vázquez Rangel (9 de noviembre de 2020).

Ante la continuidad de la violencia letal, el Estado debe actuar

Los asesinatos de Víctor Alfonso y Víctor Manuel son dos casos más de la violencia letal a la que la prensa de este país está sujeta. ARTICLE 19 recuerda que del año 2000 a la fecha, han sido asesinadas al menos 166 personas periodistas por un presunto vínculo con su labor, y 31 más permanecen desaparecidas.

Los asesinatos y desapariciones de periodistas no sólo buscan silenciar una voz en específico, sino que envía un mensaje al resto de las, los y les periodistas en la comunidad que existen temas cuya cobertura conlleva graves consecuencias. De esta forma, se priva a la sociedad de mantenerse informada sobre hechos de relevancia pública.

Así, continúan incrementando los asesinatos de periodistas en México, sin que las Fiscalías estatales o la Federal logren disminuir los altos niveles de impunidad en el país. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH señala que, en la región, la mayoría de las investigaciones adolecen de serias deficiencias en su desarrollo, se ven afectadas por actos de obstrucción y obstaculización y no han permitido ni el esclarecimiento de los hechos ni arribar a sentencias condenatorias. 

ARTICLE 19 se suma las condenas emitidas por el gremio periodístico por los asesinatos de Víctor Alfonso Culebro y Victor Manuel Jiménez, recuerda al Estado mexicano sus obligaciones de prevención, protección y :

  • A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, atraer ambos casos en acorde a sus funciones, y además:
    • Coordinar con la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE Chiapas) la debida continuidad de las indagatorias iniciadas por ésta bajo el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos en Contra la Libertad de Expresión, considerando en todo momento la actividad profesional de Víctor Alfonso Culebro Morales como parte de sus líneas de investigación.
    • Coordinar con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE Guanajuato) el debido seguimiento e informe a la familia de Victor Manuel Jiménez Campos sobre el avance de las investigaciones, reiterando también que deben mantener el periodismo de Víctor Manuel como línea de investigación, e implementando el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.
  • A las Comisión Estatales de Víctimas respectivas (CEAIV Guanajuato y CEEAV CHIAPAS) brindar el acompañamiento debido a las familias de Victor Manuel y Víctor Alfonso para garantizar su acceso a la justicia y brindar asistencia y atención oportuna.
  • Al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, en conjunto con los Gobiernos de Guanajuato y de Chiapas a coordinar acciones de protección para garantizar la seguridad de los familiares y colegas tanto de Víctor Alfonso en Chiapas, como de Víctor Manuel en Guanajuato respectivamente.
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube