Así va el affaire entre AMLO y Salinas Pliego.

*

20.03.2024. Ciudad de México.- En los últimos días, se ha desatado un conflicto entre el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego y el gobierno de México, especialmente en lo concerniente a deudas tributarias y la reciente toma de posesión de un campo de golf operado por Salinas Pliego en Huatulco, Oaxaca.

Un affaire que ha expuesto una serie de complejidades en la relación entre el sector empresarial y el gobierno, así como preocupaciones sobre la transparencia y el estado de derecho en el país.

De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), las empresas del conglomerado de Salinas Pliego acumulan una deuda fiscal de 63,000 millones de pesos mexicanos, equivalente a aproximadamente 3,500 millones de dólares.

Estas cifras, derivadas principalmente de la consolidación fiscal, han sido objeto de debate entre ambas partes, con el gobierno argumentando que Salinas Pliego ha incumplido sus obligaciones fiscales y el empresario defendiendo su historial de pago de impuestos y exigiendo que su contraparte, Andrés Manuel López Obrador y su familia muestren su historial en materia de pago de impuestos.

La respuesta de Salinas Pliego a las continuas menciones en “la mañanera” y a que le quitaran la concesión del campo de Golf por la fuerza pública fue contundente.

Salinas Pliego se refirió a las acusaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que Grupo Salinas dejó de pagar una alta cantidad de impuestos.

“No es cierto, pagamos muchísimo. Yo en lo personal pago unas cantidades obscenas de impuestos, mis empresas también lo hacen”.

En un video difundido en redes sociales, acusó al SAT de intentar extorsionarlo al inflar las deudas tributarias y luego ofrecer descuentos como medio de presión y destacó que el SAT, en la actual administración “se ha dedicado a extorsionar a los empresarios”.

En ese tenor el empresario enfatizó su negativa a aceptar cualquier descuento sobre la deuda, argumentando que solo pagará lo que considere justo y legítimo.

“Llegan, te ponen una cuenta gigante y luego dicen ‘bueno, pero si me pagas la mitad te la perdono’ y nosotros no cedemos ante la extorsión y por eso no aceptamos ningún descuento”.

“No vamos a pagar más que lo que es correcto y por ningún motivo vamos a pagar el doble o hasta el triple como pretende esta administración”.

El fin de semana la tensión entre Salinas Pliego y el gobierno alcanzó su punto álgido cuando la Guardia Nacional tomó posesión del campo de golf Tangolunda en Huatulco, Oaxaca, operado por el empresario.

Salinas calificó esta acción como un “berrinche” y criticó la medida, argumentando que el gobierno estaba interfiriendo injustamente en sus actividades empresariales, la necesidad turística del lugar,  los requerimientos de ingresos y empleos de los lugareños además de afectar el estado de derecho.

Cuestionó la participación de la Guardia nacional de la toma del Club de Golf de Huatulco, para perseguir a los empleados de un club de golf y no para enfrentar a los delincuentes.el cual acusa que fue una “cortina de humo” para desviar la atención de la violencia, inseguridad y corrupción del actual Gobierno.

“Yo puedo jugar golf en cualquier campo del mundo, no tengo que ir a Huatulco. Lo único que lograron fue quitarle un atractivo turístico al pueblo de Huatulco y, por ende, disminuir el flujo de turistas del cual vive toda la gente”, indicó.

En su video, el magnate critica duramente los problemas de seguridad del país. “Cómo es posible que hay 80 muertos al día despachados, asesinados, por distintos métodos y nos dicen que la seguridad va mejorando. Cómo es posible que hay 100,000 desaparecidos”.

AMLO reta a Salinas a presentar pruebas.

Luego de que Ricardo Salinas Pliego acusara que el SAT se ha dedicado a “extorsionar a empresarios”, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que presente pruebas de estas acusaciones, y si es el caso, señalo, su gobierno actuará.

En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal manifestó que su gobierno hizo el compromiso de no mentir, de no robar, de no traicionar al pueblo.

“No es nada, nada personal, que se entienda. Con todo respeto, Ricardo Salinas Pliego tiene pruebas o piensa que nosotros queremos extorsionarlo porque el gobierno es corrupto, lo único que le pediría es que presentara las pruebas y si presenta las pruebas, actuamos” sostuvo al defender su “honestidad”.

“En mi caso lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad, pero si él sostiene de que hay corrupción en el gobierno y que tiene las pruebas, habló del manejo de los programas del Bienestar, en particular de los adultos mayores, ¿dónde están las pruebas? Que presente las pruebas”, dijo ante los señalamientos de que se estan robando miles y miles de pesos del programa de pensiones para personas mayores del Bienestar.

A manera de respuesta a la denuncia de Salinas Pliego el presidente López Obrador anunció en su programa matutino que se harán públicos en una página del gobierno todos los documentos que muestran el adeudo que tienen las empresas de Ricardo Salinas Pliego.

López Obrador dijo que los ciudadanos y los especialistas en materia fiscal puedan contar con toda la información de estos juicios y tener un criterio de lo que está sucediendo con esta polémica.

“No tenemos el propósito de afectar a nadie. No tenemos enemigos ni queremos tenerlos, si acaso adversarios. Lo único que hacemos es representar al pueblo de México. No estamos en contra de los empresarios. El empresario que invierte y genera empleos, contribuye al desarrollo del país, estamos en contra de la riqueza mal habida, de la corrupción”.

Más adelante dijo que se buscarán alcanzar acuerdos con Salinas Pliego, todo lo que la ley nos permita para lograr una salida. Recordó el caso de Jugos del Valle que con Vicente Fox se le devolvió los impuestos en un caso donde participó Diego Fernández De Cevallos.

El SAT ha aclarado este miércoles que realizó diversas auditorías del 2004 al 2018 a 4 empresas que pertenecen a este grupo.

Los 53 mil millones de pesos se desglosan en juicios fiscales anteriores y en proceso.

Mientras que los 10 mil millones de pesos restantes son por créditos emitidos en la actual administración.

Siendo el monto original de 38 mil millones de pesos, que debieron pagar por 17 juicios que incluye los 7 casos de consolidación fiscal.

El conflicto pone de relieve una serie de preocupaciones más amplias sobre la relación entre el sector empresarial y el gobierno de la 4t en México.

Por un lado, refleja las tensiones existentes entre los empresarios y las autoridades fiscales, especialmente en lo que respecta a la interpretación y aplicación de las leyes tributarias. Por otro lado, plantea interrogantes sobre la transparencia y el estado de derecho en el país, con Salinas Pliego argumentando que el gobierno está utilizando tácticas coercitivas para presionar a los empresarios.

A medida que este conflicto continúe desarrollándose, es probable que genere un debate más amplio sobre la relación entre el sector empresarial y el gobierno en México, así como sobre la eficacia y la equidad de las políticas fiscales y tributarias en el país.