Asimetría de Fuerzas: bordados y performances que construyen memoria histórica

*Una obra de Jenny Toro Salas en Feria del Libro en Bogotá.

 Fotos cortesía / Jenny Toro Salas

Bogotá, 28 abril (Notistarz). – La joven artista visual y escritora colombiana Jenny Toro Salas, presenta en la Feria del Libro de Bogotá (Filbo) su obra Asimetría de Fuerzas, que articula bordados y performances para hacer memoria histórica y contar como la política se inscribe en el cuerpo.

Asimetría de Fuerzas- del sello independiente Disenso- se presenta este viernes 29 de abril en la librería México en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en un conversatorio entre la autora y Juliana Gómez Nieto.

Este libro es el trabajo de grado de la autora en la carrera de Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes -UNA (Argentina), que se articula sobre un conjunto de bordados y performances realizados entre 2015 y 2019 en Buenos Aires (Argentina), São Paulo (Brasil), Pereira y Bogotá (Colombia).

“A través de estas obras he logrado profundizar un proceso de memoria en torno a las formas como los procesos geopolíticos e históricos afectan la esfera individual, es decir, como la política se inscribe en el cuerpo”, sostiene Toro Salas.

Este conjunto de obras procura dar cuenta de aquellas huellas invisibles vinculadas a una perspectiva de la historia reciente, que pese a ser un relato invisibilizado, pervive subterráneamente en la memoria individual y colectiva.

Toro Salas entiende el trabajo de la memoria como un proceso de elaboración de identidad e intenta con su trabajo responder a   varias preguntas para contextualizar cada uno de su obra.

 ¿De qué manera los regímenes de poder y los sucesos políticos se entrelazan con el campo afectivo, su dimensión somática y la construcción de subjetividad?, ¿En qué medida analizar un caso singular es útil para comprender procesos colectivos?, son los interrogantes que se formuló la autora.

Con este trabajo de investigación y creación, Jenny Toro Salas asegura en sus conclusiones que ha “podido ver como los vestigios de la guerra que se libra en el territorio hacen eco en la carne de sus habitantes, en sus formas de sentir y de expresarse, en sus producciones culturales –tanto en los casos donde hay representación

“El cuerpo-señala- se me presenta entonces como archivo vivo, colmado de huellas legibles e ilegibles, imágenes que se incrustan en la carne, para las que se requiere un esfuerzo enorme en el trabajo de guarecer los archivos que guardan las células y los afectos”.

La autora finaliza sus reflexiones finales del trabajo con esta frase: “En los cuerpos como en los territorios habita un relato callado, la materia oscura de la historia, o las microhistorias que subyacen al gran relato”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube