Asociación alerta del consumo infantil de los peligrosos vapeadores.

*Recordó que los vapes contienen nicotina y 26 sustancias más que podrían ser más cancerígenas que el tabaco en un futuro.

/ Darío Pale /

17.01.2023.- Actualmente los niños de 10 a 16 años ahora consumen vapes, en las escuelas ya no piden pláticas contra tabaquismo, ahora es por vapeadores eléctricos, a pesar de que contienen nicotina y 26 sustancias más que podrían generar cáncer de pulmón, así lo informó el maestro Pedro Guy Baeza Pérez, experto en salud mental y adicciones, presidente de la asociación PE Recovery.

En entrevista dio a conocer que antes en las escuelas pedían pláticas sobre el tabaquismo, porque era la droga de primer contacto en la adolescencia, ahora las escuelas piden pláticas de vapeadores.

Por ello, tras la entrada en vigor del Reglamento a la Ley General de Control de Tabaco, sostuvo que en los antros no se van a poder prohibir porque se justificarán diciendo que están “vapeando” y no fumando.

Sin embargo, recordó que los vapes contienen nicotina y 26 sustancias más que podrían ser más cancerígenas que el tabaco en un futuro.

Expuso que con el Reglamento a la Ley General de Control de Tabaco, mejor conocido como la ley antitabaco 2023, que entró en vigor desde el pasado domingo 15 de enero, no se disminuirá el consumo del tabaco, porque en el País se atacan las problemáticas de forma y no de fondo.

“La nicotina es tan adictiva como la cocaína o la heroína y aparte si le sumas este elemento que es una droga de mercadeo, el consumo va a seguir en aumento, así pongas los cigarros en una jaula, el dependiente los va a seguir nusxando”, señaló.

Con el Reglamento restaurantes, plazas comerciales, tiendas y cualquier establecimiento comercial que incumpla con la exhibición directa de cigarros podría hacerse acreedor a multas, mismas que van de los 60 mil a los 500 mil pesos.

Afirmó que es evidente que en municipios como Xalapa o la zona conurbada de Veracruz -Boca del Río la venta de cigarros sueltos va a seguir porque quien se dedica a este tipo de ventas, no lo va a dejar de hacer porque es el sustento de su casa.

Ante la prohibición, no descartó que la industria del tabaco trabaje las 24 horas del día los 365 días del año “buscando renovar a sus muertos”.

El experto lamentó que los políticos padezcan del trastorno paranoide político de la personalidad, porque cuando se les acerca la gente para sugerir o expresar dónde hay áreas de oportunidad para el combate al tabaquismo, lo toman a mal, cómo si la sociedad o los que saben del tema fueran el enemigo público.

Consideró que lo que se debe hacer es atacar el problema de fondo con un grupo interdisciplinario porque la problemática conlleva muchos roles, no sólo las multas.

Finalmente, recordó que a nivel mundial el tabaquismo es la segunda causa de muerte y dentro de unos 7 años cada 4 segundos morirá una persona de este mal.

al respecto, Mat Méndez indicó que es fundamental para el desarrollo de un municipio, además se le está dando oportunidad a talentos nuevos locales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube