Aspirantes a Fiscal, como en botica (II)

Por Yamiri Rodríguez Madrid

La semana pasada repasamos los perfiles de una parte de los aspirantes a la Fiscalía General del Estado (FGE). Hoy toca terminar dicha revisión de los que están inscritos hasta este momento. Dado que de Gabriel Alejandro Wiiliams Mendoza ya hemos hablado extensamente, iniciaremos esta segunda lista con Tomás Mundo Arriasa, de quien no hay registro de las cédulas profesionales de su maestría ni de su doctorado. De acuerdo con versiones periodísticas, en 2005 fue inhabilitado por presuntas irregularidades en la entrega de concesiones durante su desempeño como Director de Tránsito y Transporte en el alemanismo. Actualmente es Coordinador de la red “Veracruzano Inocente”.

Francisco Enrique Varela Ramírez cuenta con una Maestría en Gobierno y Administración Pública. No hay registro tampoco de la cédula profesional de su doctorado. En 2007 fue Subdirector de la Academia de Policía del Estado de Veracruz. Recientemente fue participante en la elaboración del Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020 del World Justice Project. En 2018 fue aspirante a integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz y un año después intentó ser Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Florencio Hernández Espinoza se desempeñó como Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral en el Distrito de Zongolica. Fue señalado por presuntas irregularidades durante su desempeño como Juez de Control del Distrito de Coatepec y criticado por haber puesto en libertad a un supuesto pederasta y a ocho ex policías acusados de desaparición forzada. El año pasado fue aspirante a titular de la Fiscalía General de la República y, semanas después, buscó ser Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Fernando Herrera Escobar, con Maestría en Derecho Empresarial y Fiscal, fue otro de los aspirantes a Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado. En 2011 su despacho tuvo un conflicto por prestación de servicios con el entonces presidente municipal de Misantla, Javier Hernández Candanedo.

Entre las pocas mujeres aspirantes están Arabella Marely Cañas y Saenz, con doctorado en Derecho. En 2010 se desempeñó como Directora del Instituto de Formación Profesional de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado. En 2017 fue incluida como Síndica en la planilla del Partido del Trabajo para la elección de autoridades municipales de Xalapa y, en 2018, fue precandidata del PRI a la diputación local XI con cabecera en Xalapa.

De Teresa Cruz Flores no se encontró registro de la cédula profesional de su doctorado. En 2018 participó en el proceso de selección del Fiscal Anticorrupción y, al ser designado Marcos Even Torres Zamudio, promovió un amparo ante el juzgado 15 de Distrito en Xalapa, el cual fue desechado. Ha sido Presidenta Fundadora del Club de Liderazgo “Quetzalcóatl”; Presidenta del Centro Jurídico de Litigación Oral “Master”; y Secretaria del Capítulo Veracruz de la Academia Mexicana de Derecho.

Rubí Rosas Carvajal tiene dos maestrías, en Derecho Penal (UV) y en Administración de Justicia (UAV), aunque no hay registro de las cédulas profesionales de estos estudios. En 2010 hubo una manifestación para exigir su destitución por presuntas irregularidades en su desempeño como Secretaria de Acuerdos del Juzgado Primero de Primera Instancia de San Andrés Tuxtla y, otra más en 2015, cuando era Jueza Interina en Acayucan, ya que presuntamente quería cobrar 40 mil pesos a una persona de la tercera edad, de escasos recursos, acusada de robo. Otra más la señaló, tiempo después, por supuestamente haber solicitado 10 mil pesos para dictar un auto de formal prisión, según versiones periodísticas. En 2016 formó parte de quienes firmaron el escrito mediante el cual la Barra Veracruzana de Abogados propuso a José Lima Cobos para el cargo de Fiscal General del Estado.

Anel Retama Jácome se desempeñó como Agente del Ministerio Público de la Federación en Nuevo León y es coautora de la obra “Los métodos alternos de solución de conflictos y la justicia penal”, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Yuriria Torres Páez tiene Maestría en Procuración de Justicia Federal. Se ha desempeñado como Directora General de Mandamientos Ministeriales y Judiciales de la Fiscalía General de la República. En 2016 participó en la instalación de la Red de Información Criminal en Veracruz. El negrito en el arroz es el mal trato que, dicen, la caracteriza.

Y por supuesto, está también en la lista de aspirantes la actual encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns. Ha sido Notaria Adscrita; ocupó el cargo de Secretaria del Ayuntamiento de Xalapa en la administración 1998-2000; fue directora Jurídica de Responsabilidad Patrimonial y Atención Ciudadana de la Contraloría Interna del Ayuntamiento de Xalapa en el periodo 2001-2004; y previo a su llegada a la Fiscalía, ocupó la Dirección General Jurídica de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz.

A finales de este mes se deberá nombrar, entre todos ellos, a quien ocupe la Fiscalía veracruzana en los próximos 9 años.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube