*Al final del día habrá una mujer electa en la Presidencia de la República
02.06.2024. Ciudad de México.-Este domingo, 2 de junio, tras unas campañas salpicadas por el plomo -como lo tacha la prensa internacional- durante las elecciones 2024, las candidatas punteras y el candidato que aspiran a gobernar el País emitieron su voto en distintas casillas electorales de la Ciudad de México (CDMX).
Para ejercer su derecho y responsabilidad del voto ciudadano, Claudia Sheinbaum Y Xóchitl Gálvez, así como Jorge Álvarez Máynez acudieron a hacer fila como unos ciudadanos cualquiera, para votar en históricas elecciones para elegir a la presidenta de México que gobernará el periodo 2024-2030.
Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de México por parte de Movimiento Ciudadano, El más rezagado en las encuestas, fue el primero de los aspirantes en emitir su sufragio en las urnas durante las elecciones de 2024.
Álvarez Máynez acudió junto con su familia a la casilla ubicada en la calle Juan Escutia, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, en donde se quejó de la cobertura de los medios de comunicación, como lo ha hecho en algunos puntos de la República como en Veracruz.
Al candidato suplente de Samuel García, que le gusta le digan Máynez le reclamaron que quisiera saltarse la fila y tuvo que formarse y esperar aproximadamente una hora en la fila para poder emitir su sufragio. Declaró que espera que la población mexicana abata el abstencionismo.
Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia por parte de la coalición Morena, PT y PVEM, se presentó para emitir su sufragio en una casilla ubicada en la calle Duraznos, en la colonia San Andrés Totoltepec, en Tlalpan, de la capital mexicana.
También tuvo que aguardar casi una hora en la fila de la casilla junto a su esposo Jesús María Tarriba y votó dijo, Por Ifigenia Martínez, tal como lo ha hecho el presidente AMLO en sus últimas votaciones de sufragar por personajes de la sociedad mexicana.
Tras haber emitido su voto, Sheinbaum auguró que será una fiesta por la democracia y adelantó que acudiría a su centro de operaciones, el cual se instaló en el Hotel Hilton, el mismo sitio en donde López Obrador ofreció su primer discurso como presidente electo.
Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la oposición también ejerció su voto este dos de junio en la casilla ubicada en la Escuela Primaria El Chamizal, en la colonia Reforma Social de la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, donde había una larga formación para emitir su voto.
Gálvez salió de su casa caminando para participar en las elecciones de México en donde tardó casi tres horas en la fila para depositar su voto, por lo que después de las 11 horas logró mostrar la evidencia de que había sufragado.
La presencia masiva de la ciudadanía en las urnas ha llamado la atención tras la presión ejercida por el crimen organizado en imponer a sus “candidatos” que ha dejado cientos de agresiones, atentados, intimidación, extorsiones y de forma fatal casi 50 homicidios de candidatas y candidatos, que el gobierno ha intentado normalizar diciendo que son 22 solamente las y los muertos.
222 casillas no han podido instalarse sin que hasta el momento el INE defina la situación, pues solo ha abordado la violencia en Chiapas, sin que explique el motivo por el cual se han tenido que suplir a tres mil funcionarios de casillas que no se presentaron a su cita en la jornada electoral de este domingo.