24.08.2024. EUA.- La NASA informó este sabado que los dos astronautas de la primera misión tripulada de la nave Starliner de Boeing a la Estación Espacial Internacional, que estan varados desde junio del 2024 volverán en febrero de 2025 en una nave de SpaceX.
Ellos son Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams, quienes debían regresar a la Tierra a mediados de junio, poco más de una semana después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, pero debido a fallas en los propulsores y fugas de helio en la Starliner impidieron su regreso.
El director de NASA, Bill Nelson, hizo el anunció sobre el futuro de Butch Wilmore y Suni Williams en una rueda de prensa este sábado tras una reunión de preparación que será encabezada por directivos de la agencia y de Boeing.
“Un vuelo de prueba por naturaleza no es seguro ni rutinario”, dijo Bill Nelson. “Y por eso la decisión… es un compromiso con la seguridad”.
Según la evaluación de NASA, es demasiado arriesgado traer a dos astronautas de regreso a la Tierra en la nueva de Boeing, y tendrán que esperar hasta el próximo año para regresar a casa con SpaceX.
“Esta no ha sido una decisión fácil, pero es absolutamente la correcta”, añadió el administrador asociado de la NASA, Jim Free.
Lo que debería haber sido un vuelo de prueba de una semana para la pareja ahora durará más de ocho meses y ambos permanecen varados en la estación luego de que la cápsula logró el acoplamiento el 6 de junio, tras un viaje de ida plagado de fallas.
La cápsula, construida por la empresa aeronáutica Boeing, sufrió fallas en cinco de sus 28 propulsores y fugas de helio, necesario para presurizar las líneas de combustibles de los propulsores.
Foto: Reuters