*Cuestiona Clúster Coahuila la política energética de este gobierno.
/Redacción/
Saltillo, Coahuila. 16 febrero de 2021.- Ahora fue una tormenta invernal la que exhibió las vulnerabilidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que al no contar con almacenamiento suficiente de gas sacó de operación centrales en el norte del País y provocó un apagón que afectó al menos a 4.7 millones de personas.
“El almacenamiento de gas que tiene México es para un día y medio de consumo y aquí nos acaban de dar una probada que en realidad no es ni eso y que pueden ser horas lo que realmente tenemos de almacenamiento”, destaca también César Cadena Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo Léon.
En un carta posicionamiento del Cluster Coahuila, para aclarar el discurso presidencial de la mañanera del martes, en la conferencia de prensa aludieron a la narrativa presidencial de la mañanera de este martes cuando le preguntaron a López Obrador acerca de lo que pasó con la energía eléctrica en el norte del país y el Presidente respondió algo no cierto.
“Siempre hay que buscar la autosuficiencia, producir en México lo que consumimos, los
alimentos, los energéticos, lo del apagón de ayer pasó porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas y con las nevadas todo esto salió afectado y aquí vendría la pregunta… ¿Qué nosotros no tenemos gas en México?
La cuestión, dice su texto, es que se apostó a comprar el gas, porque ahí estaba la corrupción con las empresas extranjeras. En los últimos tiempos, busquen ustedes, para ver si encuentran, un plan para extraer gas en México, no van a encontrar nada, porque se apostó a comprarlo. Por eso estamos haciendo la refinería”.
Al respecto el clúster Coahuila realizó las siguientes consideraciones sobre que las declaraciones del Presidente, ya que sostienen contienen inexactitudes que es preciso aclarar:
1. Sí había un plan para la extracción de gas. El Plan Quinquenal 2015-2019 de
licitaciones preveía la licitación de 128 bloques de exploración y extracción de
hidrocarburos, incluidas áreas de yacimientos no convencionales ricos en gas natural,
localizados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas. Este Gobierno suspendió las
licitaciones y canceló las asociaciones de PEMEX con empresas privadas, lo que ha
comprometido seriamente la producción futura de gas.
2. Como parte de la Reforma Energética, en la Ronda Cero se asignaron a PEMEX los
bloques con la mayor certidumbre en cuanto a la extracción de hidrocarburos, entre los
que se encuentran importantes yacimientos de gas natural, cuyo aprovechamiento
ha sido anulado por la actual administración.
3. Para el caso de Coahuila, PEMEX suscribió en 2018 un contrato de servicios por cinco
años con una empresa privada, para la exploración y extracción de gas natural en el
campo Olmos, municipio de Hidalgo. El Gobierno del Presidente López Obrador
suspendió la ejecución de este contrato, lo que impidió la operación de pozos que
en este momento estarían produciendo 117 millones de pies cúbicos diarios de
gas natural, en solo uno de los cuatro campos asignados a PEMEX en la región norte
del estado.
4. Ni La refinería de Dos Bocas, ni la rehabilitación de las existentes, suplen la
producción de gas. La función principal de estos complejos es la producción de
gasolinas.
Reiteraron que que la política energética de este gobierno lleva un rumbo equivocado, ya que no asegura la soberanía energética del país. La producción de electricidad requiere básicamente de gas y de fuentes renovables de energía y para hacerlo no son necesarios recursos fiscales.
Mientras no se corrija la política energética, México continuará padeciendo problemas de suministro eléctrico y seguramente enfrentará precios o subsidios de la electricidad más altos, advierten.
“Esto afectará directamente el bienestar de los hogares y la competitividad de las empresas. Y estas consecuencias, graves para el país, que afectan a todos los mexicanos, y aún mas a los más pobres, Presidente, esta consecuencias, son de su exclusiva responsabilidad”, y concluyen con un “¡Basta ya de culpar al pasado. Asuma su responsabilidad!!”.