Atacan por la espalda a María Inés Huerta, exsecretaria de la Mujer en Guerrero #OtraVezGuerrero

*

28.02.2024 Guerrero.-La ex secretaria de la Mujer del estado de Guerrero, María Inés Huerta Pegueros, fue brutalmente atacada con arma blanca mientras se encontraba en las afueras de su vivienda, siendo agredida por la espalda.

La Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación por lesiones por arma blanca contra el responsable de este atentado que ha conmocionado a la comunidad.

Huerta Pegueros, reconocida por dedicar su vida al magisterio y a la lucha social en favor de las mujeres, niñas, niños y adolescentes del estado, fundó el Movimiento de Solidaridad contra la Violencia Sexual.

Este movimiento tenía como objetivo prevenir, atender y erradicar ataques, agresiones y violaciones a las mujeres, además de promover una cultura de respeto hacia los derechos humanos de las mujeres. Asimismo, fue una impulsora de las Agencias del Ministerio Público para abordar delitos de esta índole.

En una declaración oficial, se destaca el legado de María Inés Huerta Pegueros como defensora incansable de los derechos de las mujeres en Guerrero.

La Fiscalía General del Estado indicó que María Inés Huerta fue trasladada a una clínica donde recibió atención médica y desde donde pudo rendir su declaración.

Se abrió así una investigación por lesiones por arma blanca contra quien resulte responsable.

Activistas condenan el hecho.

La Organización 50+1 Guerrero condenó el atentado y manifestó preocupación por el clima de inseguridad que se vive en el estado.

Recordó que Huerta Pegueros ha dedicado su vida al magisterio a la lucha social en favor de las mujeres, niñas, niños y adolescentes del estado.

Creó el Movimiento de Solidaridad contra la Violencia Sexual para prevenir, atender y erradicar ataques, agresiones y violaciones a las mujeres. Fue impulsora de las Agencias del Ministerio Público para conocer este tipo de delitos, promoviendo una cultura de respeto hacia los derechos humanos de las mujeres”, detalló.

COMUNICADO

la C. Gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda

A la C. Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón

A la C. Presidenta Municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez

A las autoridades de Seguridad de los tres órdenes de gobierno

A la sociedad en General

Este lunes por la noche, la PROFESORA MARÍA INÉS HUERTA PEGUEROS, sufrió un ataque con arma blanca, un sujeto le clavó un cuchillo en la espalda cuando la profesora cerraba la cajuela de su auto afuera de su domicilio, a dos cuadras del centro de nuestra Capital de Guerrero.

La profesora Huerta Pegueros es una guerrerense propositiva. Ha dedicado su vida al magisterio, a la lucha social a favor de las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Encabezó el Movimiento de Solidaridad contra la Violencia Sexual, un movimiento amplio que aglutino a mujeres de diversas ideologías para sumarse a un objetivo común: evitar los ultrajes, ataques, agresiones, violaciones a las mujeres.

Así, impulsó la creación de las Agencias del Ministerio Público para conocer los delitos sexuales en agravio de la mujer, que se tipificara como delito el hostigamiento sexual en Guerrero, y se firmaron documentos con Gobernadores, con funcionarios de Salud y Educación, a fin de que se atendiera a las mujeres y se impulsara una cultura de respeto. Fue fundamental la solicitud a los editores, medios, periodistas, el respeto a la integridad de las mujeres, evitando la descalificación a su actuar.

Las condiciones del Guerrero de 1990 fueron poco a poco cambiando. Pero hemos llegado a un punto en el que la violencia ha tocado a más familias, generando agravios, luto, desesperanza y la sensación de impunidad de quienes actúan cometiendo ilícitos sin que exista la prevención del delito en el municipio de Chilpancingo.

Quienes suscribimos condenamos este agravio a MARIA INÉS HUERTA PEGUEROS:

Solicitamos una investigación a este hecho, así como el castigo al o los responsables. La certeza de que las mujeres tenemos garantías para realizar nuestra vida privada, profesional, laboral, social sin miedo. Sentir que contamos con gobiernos sensibles que velan por la sociedad y que las políticas públicas a favor de las mujeres, que repercuten en toda la familia y la sociedad en su conjunto, son una realidad y la paz, la seguridad no son palabras, sino ambientes confiables en nuestro querido estado de GUERRERO. A la familia de Mary, no están solos. Les abrazamos con cariño.

R E S P E T U O S A M E N T E

Responsable de la publicación Isabel Ortega Morales

El pasado 8 de marzo del 2023 la activista fue reconocida públicamente ante la sociedad guerrerense con el siguiente discurso a cargo de Nohemi Trujillo Romero f:

“A lo largo y ancho del mundo, existen mujeres con gran liderazgo, desde las estructuras sociales en que viven, poseen visión de sus problemáticas agobiantes. Tienen la capacidad de vislumbrar como solucionar determinadas circunstancias y luchan con denuedo por ideales que rebasan intereses personales.

Un día del siglo pasado, en el bello puerto de Acapulco, junto con la brisa del mar de una tarde de febrero en que el sol permitió que se refrescara la tarde; en el histórico barrio del Teconche, una niña asignada por el destino con el número siete, por decisión propia; anunció su llegada, con un llanto imagino, sonoro y María Inés Pegueros feliz, acunó en sus brazos a su tercera hija. Segura estoy que cuando Pedro Huerta la quiso acariciar, ella prendió su mano morenita de un dedo de su padre, y así siguió mientras se pudo, de la mano con él, un calentano valiente de letras y claras ideas. Su madre, tecpaneca hermosa, amorosa siempre le decía, –¡puedes con esto y más!

Dueña del mundo, segura y con paso siempre firme entre la adolescencia y la juventud temprana, llegó a esta ciudad. No perdió tiempo, mientras se preparaba para su misión de enseñar, conoció de la historia, sistematizó su conocimiento sobre leyes, derechos y deberes; cultivó afectos, no los descuidó. A lo largo de su vida, ha demostrado en todo lo que emprende, ser una mujer apasionada y organizada.

Guiada por los ideales de Don Alejandro Cervantes Delgado; muy joven es líder de las mujeres priistas, coordinadora de cultura. Diputada Plurinominal. Fortalecida por las ideas de José Francisco Ruiz Massieu, la líder avanza.

En cada una de las funciones desempeñadas, con Rubén Figueroa Alcocer, Ángel Aguirre Rivero, René Juárez Cisneros, Rogelio Ortega Martínez y Héctor Astudillo Flores, Gobernadores de esta entidad, la calidad de desempeño y compromiso probado, es uno de sus méritos.

Como Secretaria de la Mujer, sentó bases administrativas y jurídicas, al crear la Procuraduría de la defensa de la mujer y en ese tenor, Funda y preside MOSOCOVIS. Siguiendo la vena paterna, ha vertido sus ideas en varios medios de comunicación.

Autora de tres libros; El legado de Ruiz Massieu, Discursos políticos dirigido a mujeres, Cifras y realidades de la Mujer en Guerrero.

Su liderazgo tiene una peculiaridad importante; no teme a la competencia, posee el maravilloso valor de reconocer, empujar, exigir si el caso así lo requiere para que las mujeres, desde humildes líderes de colonias, académicas esforzadas, madres y jefas de familia, mujeres de oficina que suelen conocer más de los asuntos que sus jefes, tomen impulso, logren metas.

Su gran altruismo y servicio social es indiscutible. María Inés Huerta Pegueros, como líder es pilar, como ejecutiva, resuelve, establece mejoras. Como garbanzo de a libra, vale su amistad.

Camina por la vida con un cerillo que incendia los corazones que toca, no le es dado usar palabras dulces, ella demuestra con hechos tangibles sus aprecios. Encendamos fogatas, sigamos en el ejercicio de mirarnos, reconocernos y abrazar este mundo tan lleno de conflictos necesitado de justicia, de paz. Intentemos cada día dar un mejor sentido a nuestras vidas. Evitemos caer en el error de no ser felices-. Soñar cuesta un poco, intentarlo más y unidas, es posible

Que nadie se marche de este lugar sin ser abrazada ni abrazar. Seamos guerreras, guerreras empoderadas, dueñas de nuestro mundo y sus alrededores. Como dice María Inés Huerta Pegueros.

¡ROMPAMOS EL SILENCIO!

HONRAR, HONRA”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube