*
07.05.22025 Ciudad de México. Luego de que el funcionario morenista Paco Ignacio Taibo II propuso un debate sobre la nacionalización de TV azteca, la Presidenta Claudia Sheinbaum atajó los ímpetus radicales del Director General del Fondo de Cultura Económica, impuesto por AMLO desde 2019.
Nosotros, dijo la mandataria mexicana, “no estamos pensando en la nacionalización de ninguna televisora”, atajó Sheinbaum Pardo, ante la propuesta planteada por el izquierdista en el pasado consejo de Morena.
Taibo es uno de los integrantes del núcleo radical que hace unos meses propuso el fusilamiento de paisanos en EEUU que apoyaran a Donald Trump pues, según su criterio, quien se declare “trumpista asume las consecuencias de traición a la patria”.
Al defender la libertad de expresión que existe en México, Sheinbaum sostuvo, que él (Paco Ignacio Taibo II) “puede decir sus opiniones, tiene derecho”, apuntó.
Pero, acotó la presidenta, “no quiere decir que estemos de acuerdo con los que dice Paco… No es la intención del gobierno de México, ni mucho menos, pero hay libertad de expresión”, reiteró al comentar que “el dueño de Tv Azteca (Ricardo Salinas Pliego) también dice muchísimas cosas.
” Si nosotros pusiéramos en el detector de mentiras a la televisora no acabaríamos todos las mañaneras; es mentira tras mentiras, tras mentira, tras mentira, tras mentira, pero hay libertad de expresión”, reprochó.
Lo que sí decidimos, subrayó, “es que (Salinas Pliego) pague sus impuestos, eso sí, pero hay libertad de expresión”.
“No se puede estar de acuerdo con que haya libre expresión para unos y para otros, no. O hay libre expresión, o no hay libre expresión. Y nosotros estamos a favor de que la haya y él (Paco I Taibo II) puede decir sus opiniones. Tiene derecho (.) Paco tiene todo el derecho a decir lo que piensa”, insistió.
Durante el Consejo Nacional de Morena, Paco Ignacio Taibo II plantepo discutir la nacionalización del canal 13 por “razones de salud nacional”, lo que provocó una reacción del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien calificó la propuesta del izquierdista como un intento de «robar lo ajeno”.
Llamó al partido Morena a abrir el debate sobre el tema y a establecer un Consejo Consultivo para abordar asuntos de interés nacional como las nacionalizaciones.
Se dijo molesto por la evasión fiscal de algunos empresarios, argumentando, sin decir nombres, que mientras los ciudadanos cumplen con sus obligaciones tributarias, hay quienes “transan a la nación” al negarse a pagar impuestos.
Por su parte Salinas Pliego calificó a Taibo II y a los miembros de Morena como “comunistas” y “pobres rateros”, acusándolos de querer apropiarse de lo ajeno.
TV Azteca opera bajo una concesión otorgada por el Estado desde 1993, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.