Atender a víctimas de desaparición «no ha sido una prioridad del Estado», denuncian familiares .

*

17.06.2023. Ciudad de México | Desinformémonos. Familiares de víctimas de desaparición anunciaron la entrega de las cartas reunidas en apoyo a la Glorieta de las y los Desaparecidos en la Ciudad de México «a la persona que sea designada para sustituir a la actual jefa de gobierno», Claudia Sheinbaum, quien desde hace más de un año se comprometió a dialogar con las familias para reconocer oficialmente la Glorieta como un sitio de memoria.

«Esta situación no es nueva para las familias de personas desaparecidas, nos ha pasado históricamente con todos los gobiernos pues atender a las víctimas y sus familiares no ha sido una prioridad del Estado mexicano», señalaron los familiares de la Glorieta.

Los colectivos de búsqueda y familias habían iniciado una colecta de cartas de apoyo y solidaridad para exigir que el gobierno capitalino reconociera la Glorieta que instalaron en mayo de 2022 en la entonces Glorieta de la Palma, de Avenida Reforma. Las cartas se dirigían a Sheinbaum, sin embargo la funcionaria renunció a su cargo como jefa de gobierno y será Martí Batres quien tome su lugar.

Foto: La Jornada

«Hoy ya no buscamos a Claudia Sheinbaum Pardo, quien sabemos abandonará el cargo como jefa de gobierno. La esperamos más de un año para que cumpliera su promesa de recibirnos y dialogar. La exigencia de nuestra demanda se trasladará a la persona que sea designada para sustituir a la actual jefa de gobierno», explicaron.

Desde el 8 de mayo de 2022, las familias y colectivos de búsqueda de desaparecidos en México luchan por el reconocimiento y permanencia de la Glorieta de las y los Desaparecidos, un espacio tomado en la exGlorieta de la Palma de la Ciudad de México «para mostrar fotografías» de las más de 100 mil víctimas de desaparición en el país y convertirlo en «un sitio urbano de memoria no sólo para los familiares, sino también para todas las personas que transitan esta ciudad», como explicó el activista y defensor de los derechos humanos Jorge Verástegui.

Espacios de memoria en riesgo: Claudia Sheinbaum pide a Batres colocar Joven de Amajac en la Glorieta de las Mujeres que Luchan

La extitular del gobierno capitalino pidió en un evento público que el nuevo jefe de gobierno, Martí Batres, coloque la estatua de la Joven de Amajac en avenida Reforma, donde actualmente se encuentra la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

«Le dejo una tarea a Martí Batres. Hay que colocar la Joven de Amajac en Paseo de la Reforma», dijo Claudia Sheinbaum.

Desde la instalación de la Glorieta en septiembre de 2021, el gobierno de la Ciudad de México ha intentado retirar el espacio a través de la búsqueda de imposición de estatuas, a pesar de que en el Glorieta se colocó la figura de una mujer con el puño en alto y una valla con los nombres de las mujeres defensoras, buscadoras y luchadoras sociales en México, así como de víctimas de violencia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube