Atleta A, el documental que revela abusos a las gimnastas de Estados Unidos.

*Maggie Nichols es la Atleta A, que destapa el escándalo de abuso sexual en el equipo de gimnasia de los Estados Unidos.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza.

Agosto 08 agosto 2021.- Simon Biles era una de las estrellas más esperadas de los Juegos Olímpicos de Tokio. La gimnasta llegó a Japón con la intención de revalidar las cinco medallas que había ganado en Río de Janeiro. Pero se retiró en su primera final y abrió un debate sobre la salud mental, tan escondido en los deportistas de élite.

La multicampeona Simone Biles no logró en Tokio las medallas que el mundo esperaba. La deportista de Estados Unidos reconoció problemas de salud mental, en plena disputa de los Juegos Olímpicos. Se retiró de varias pruebas y volvió para ganar el bronce en la barra de equilibrio.

Es que Biles no se ha recuperado. La gimnasta es una de las más de 500 víctimas de abuso sexual del médico Larry Nassar, que se aprovechó de las integrantes del equipo de los Estados Unidos durante años.

Atleta A, un documental que Netflix estrenó en 2020 y que dura una hora y 44 minutos, cuenta el espantoso manejo que tenía el equipo de gimnasia de los Estados Unidos, liderado por los esposos Bela y Martha Karolyi, que llegaron de Rumania después de haber trabajado con Nadia Comaneci.

Los Karolyi se establecieron en Texas, donde construyeron un centro de gimnasia que se lo llamaba el rancho. Ahí formaron a las mejores gimnastas de los Estados Unidos, pero también las llevaron al límite, las intimidaron, las hicieron competir lesionadas y permitieron que el médico Larry Nassar abusara sexualmente de ellas.

En junio de 2015, un año antes de los Juegos Olímpicos de Río, Maggie Nichols denunció el abuso y Steve Penny, que era el presidente del equipo de gimnasia, decidió esconder el caso y mentirle a la familia. A pesar de ser la segunda mejor gimnasta del equipo, por debajo de Biles, Nichols no fue elegida para competir en Río de Janeiro.

Durante los Juegos Olímpicos brasileños, el diario Indianapolis Star destapó el escándalo, que derivó en el testimonio de más de 500 deportistas que reconocieron haber sido abusadas por Nassar. La mayor parte eran menores de edad que además eran amedrentadas en sus entrenamientos.

“Había depredadores sexuales por todas partes (…) Se sabía que Don Peters, el entrenador de la selección nacional era un abusador. Estaban en todo el país y sabíamos quiénes eran. El abuso emocional y físico era la norma. Nos hicieron tan obedientes que cuando sabíamos que había otro abusador no decíamos nada”, reconoce una de ellas durante el documental.

Maggie Nichols es la Atleta A y es la gimnasta que ayudó a destapar el escándalo más grande en la historia del deporte. Por este caso, Larry Nassar fue condenado a una doble pena de 60 años de prisión, los esposos Karolyi dejaron el equipo de gimnasia de los Estados Unidos y Steve Penny también enfrenta un proceso.

“No quería seguir. Tengo que centrarme en mi salud mental. Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos. Ya no confío tanto en mí misma”, dijo Biles en Tokio, después de retirarse.

Simone Biles es una de las 500 mujeres que fueron abusadas sexual y emocionalmente en el equipo de gimnasia de los Estados Unidos. Atleta A es un relato desgarrador y doloroso de un maltrato continuo y de un permanente abuso sexual a niñas, que lo único que perseguían es el sueño de ganar una medalla

Fuente Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/jugada/atleta-a-documental-netflix-abuso-sexual-gimnasia-estados-unidos/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube