Atotoztli, única mujer que gobernó Tenochtitlan

Casi no se tiene registro de ella, pero es posible que sí haya existido la gran Atotoztli, la mujer tlatoani (gobernante) de uno de los más grandes imperios del continente americano: Mexico-Tenochtitlan.

El historiador Filiberto Romo ha ido desentrañando el misterio de Atotoztli y ha encontrado que es muy posible que sí haya existido y que haya tenido un cargo muy parecido al del Tlatoani.

¿Quién fue Atotoztli?

Fue la hija única de Moctezuma I (recordemos que quien recibió a Cortés fue Moctezuma II) quien fue el 5to Tlatoani de la dinastía tolteca-mexica del imperio mexica (azteca).

Fue la encargada de la renovación del linaje tolteca-mexica, lográndolo con su matrimonio del que salieron otros futuros tlatoanis como Axayácatl, Tizon y Ahuizotl (este último, conocido por haber ensanchado las fronteras del imperio como nunca antes).

¿Cómo pudo mantener el linaje tolteca-mexica? Al tener sangre legítima del gran Moctezuma I, Atotoztli gobernó antes de que lo hiciera su hijo Axayácatl (la mayoría de los historiadores lo cuentan a él como el sexto tlatoani, saltándose el reinado de Atotoztli).

En la Genealogía de los príncipes mexicanos, aparece Atotoztli debajo de Moctezuma I con la leyenda en náhuatl: “Cihuapilli Atotoztli” que significa “la princesa Atotoztli o la mujer noble Atotoztli”.

 

Además, en el Codex Mexicanus se muestra también el parencezco de Atotoztli con Moteczuma I. Esto es extraño ya que muy poco se sabe de las mujeres en la dinastía de Tenochtitlan, pero Atotoztli parece ser la excepeción.

Descendientes de los grandes Toltecas

El linaje tolteca-mexica era muy importante ya que los mexicanos antiguos establecían su legitimidad a gobernar sobre los demás a partir de que decendían de los mismísimos Toltecas (conocidos como los grandes creadores de la cultura nahua). Además, vinculaba a los mexicas con los colhuas quienes también se cocideraban decendientes de los toltecas.

Para los mexicas era importante esta unión, ya que, al ser descendientes del pueblo al que ellos concideraban como el más civilizado de todos, ellos dejaban de considerarse a sí mismos como salvajes (recordemos que peregrinaron desde el norte, y que las civilizaciones del sur consideraban a los nómadas del norte como salvajes).

Todo esto pesaba sobre Atotoztli, pues tenía que garantizar la continuidad de su linaje. Ella se casó con Tezozómoc, hijo del cuarto tlatoani, Itzcóatl.

¿Cómo sabemos que fue ella quien gobernó?

En ningún momento de la historia mexica hay tanta confusión en las fuentes como en la muerte de Moctezuma I. Pero las pruebas de que ella pudo haber gobernado son las siguientes (primero están los testimonios de los españoles):

Fray Toribio de Benavente, Motolinia, en Historia de los Indios de la Nueva España, escribió:

“Atotoztli, hija de Moctezuma I; casó con Tezozómoc, hijo de Itzcoatl, y de este matrimonio nacieron Tizoc, Axayacatl y Ahuiztol, rostro acuático, sucedió a Moctecuzoma I, y gobernó entre 1469 y 1481.

Por otro lado, Francisco López de Gómara dejó escrito:

“Axayácatl fue rey después de su madre”

Por último, Fray Jerónimo de Mendieta también dejó escrito que después de Moctezuma I gobernó su hija.

Ahora lo que dicen los códices. En los Anales de Tula y en el Códice Ramírez hay registro del gobierno de ella. De hecho, en el Códice Ramírez se introduce la variable notable de que, entre los reyes de Tenochtitlán, estaba la hija de Moctezuma I. Los Anales de Tula y el Códice Ramírez difieren de las fechas en las que ella podría haber gobernado.

 

Fuente: http://www.palabradeclio.com.mx/src_pdf/diacronias/Dia1460703978.pdf

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube