Aumenta sequía en Veracruz; CONAGUA alerta por déficit de lluvias en 2026.

*

/ Darío Pale /

18.12.2025.- La jefa del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Ivette Luna Lagunes, informó que aumentó el número de municipios con sequía severa en Veracruz, al pasar de tres a cuatro, todos ubicados en la cuenca del río Coatzacoalcos, lo que confirma un agravamiento del déficit de precipitación, principalmente en la zona sur del estado.

En su reporte más reciente, la especialista detalló que también se registró un incremento significativo de municipios clasificados como “anormalmente secos”, al alcanzar 23 demarcaciones, de las cuales la mayoría se concentran igualmente en el sur de la entidad, región que en los últimos meses no ha recibido lluvias suficientes.

Luna Lagunes explicó que Veracruz inicia diciembre con déficit de precipitación, situación preocupante debido a que, de acuerdo con los registros climatológicos, de diciembre a mayo se desarrolla la temporada de estiaje, siendo abril y mayo los meses más críticos para el estado.

Advirtió que los pronósticos climatológicos indican que enero y febrero presentarán déficit de lluvias, lo que podría agravar las condiciones de sequía y generar una disminución adicional en los niveles de ríos y presas, incluso antes de llegar al periodo más severo del estiaje.

Precisó que, aunque diciembre podría registrar precipitaciones ligeramente por arriba de la media, esto no será suficiente para revertir el escenario, ya que enero y febrero, que de por sí son meses con baja lluvia, podrían presentar menos precipitación de lo normal.

“Esta situación podría provocar que los niveles de ríos y presas disminuyan aún más antes de entrar a los meses más críticos de estiaje en Veracruz”, subrayó.

Ante este panorama, la funcionaria de CONAGUA exhortó a la población, autoridades y sectores productivos a hacer un uso responsable y eficiente del agua, así como a mantenerse atentos a la evolución de la temporada seca y a la temporada de lluvias del primer trimestre de 2026, que será clave para la recuperación hídrica del estado.

Finalmente, reiteró que el seguimiento permanente de las condiciones hidrometeorológicas será fundamental para anticipar riesgos y tomar medidas preventivas frente al avance de la sequía en la entidad.