Aumentan agresiones contra defensoras de derechos sexuales en México

*En dos meses ocurrieron ocho agresiones en seis estados
*Demandan al Estado mexicano que intervenga para poner fin a las violencias de grupos fundamentalistas

Cdmx. 28 noviembre 2018.- En dos meses ocurrieron ocho agresiones contra defensoras de los derechos sexuales y reproductivos en México reportan integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) al alertar sobre el notable incremento de los ataques contra las centinelas de estos derechos.

“El repunte se da en el contexto de la efervescencia del movimiento internacional Marea Verde que demanda la legalización del aborto, en concordancia con la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Éste tiene su origen en Argentina, cuando, en agosto pasado, el senado del país votaría un proyecto de Ley para despenalizar y legalizar la interrupción voluntaria del embarazo”.

En un comunicado informan que en la región y a nivel global, organizaciones de mujeres mostraron respaldo público al proyecto de ley argentino y emprendieron nutridas movilizaciones y campañas por la universalidad de esta legislación. “Es en este marco que arrecian las agresiones contra defensoras de derechos sexuales y reproductivos en México”.

Antes de las movilizaciones de agosto, la RNDDHM, articulación civil que como parte de su mandato registra las agresiones contra defensoras, sólo tenía identificados dos casos de este tipo en 2018, incluido el intento de asesinato contra la defensora Sandra Peniche Quintal, que data de marzo pasado.

Sin embargo, del 8 de agosto al 9 de octubre, se perpetraron, al menos, ocho agresiones contra defensoras de los derechos sexuales y reproductivos, ejercidas mayormente contra grupos y colectivos. La ola de violencia tuvo lugar en al menos seis estados del país: la Ciudad de México, Jalisco, Baja California, Puebla, Chiapas y Nuevo León.

La Organización detalla que entre las agresiones para inhibir su labor, las defensoras padecieron amenazas de muerte, ataques cibernéticos y diversos actos de intimidación y hostigamiento, ya sea vía directa o electrónica. También fueron blanco de campañas de odio y descrédito, “por parte de reconocidos personajes del conservadurismo mexicano”.

Denuncian que el ataque más reciente es la amenaza de muerte contra la defensora Sandra Cardona, integrante de la Red Necesito Abortar, en Monterrey, Nuevo León. El 10 de octubre recibió un correo electrónico con un mensaje letal: “Te estoy vigilando, sé quién eres y dónde vives Sandra Cardona, te sigo en lo que haces. Deja de matar niños o las muertas van a ser otras. Somos varios”.

Además destacan las consecuencias de los discursos de odio provenientes de personajes religiosos “Igual de preocupante es la denostación pública que el cardenal de la iglesia católica Juan Sandoval Iñiguez ejerció, en septiembre, contra las destacadas defensoras María Guadalupe Ramos Ponce, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), María de la Luz Estrada Mendoza, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, y Karen Luna, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), luego de su participación en un foro por el derecho a decidir”.

Refieren que previamente, el 8 de agosto, la defensora Guadalupe Ramos había enfrentado ataques cibernéticos en su cuenta de Facebook, tras expresar su postura a favor de la despenalización del aborto en Argentina.

Otras agresiones documentadas en este periodo son:

•El 8 de agosto, un grupo de sujetos identificados con paliacate azul se presentó en actitud intimidatoria y de confrontación a la marcha realizada en la Ciudad de México a favor de legalización del aborto.

•El 9 de agosto, feministas de La Paz, Baja California, recibieron mensajes violentos a través de Facebook después de participar en la marcha solidaria con el movimiento feminista en Argentina.

•En agosto, la Red Necesito Abortar y Feministas de Nuevo León realizaron y difundieron en Facebook un video para solidarizarse con la oleada argentina en pro del derecho a decidir. En respuesta, recibieron comentarios violentos y ofensivos y amenazas de muerte.

•El 28 de septiembre, vía Facebook, las defensoras del colectivo Coatlicue Siempre Viva, en Puebla, recibieron mensajes violentos, después de la movilización que realizaron para demandar la despenalización del aborto en México

•En septiembre, las integrantes de Las Juanas, en Chiapas, recibieron amenazas de muerte en sus cuentas personales de Facebook y, en varias ocasiones, sus oficinas fueron rociadas con sangre.

Luego de documentar las agresiones lanzan una condena y evigan al Estado Mexicano de atender la violencia a las que se ven sometidas.
“Condenamos enérgicamente la avalancha de violencia contra las defensoras de los derechos sexuales y reproductivos en México. Los derechos que ellas defienden son legítimos, lo mismo que sus luchas. Además, su labor es fundamental para que las mujeres podamos ejercer plenamente la autonomía de nuestros cuerpos, acechada por grupos conservadores y de ultra derecha”.

“Demandamos al gobierno mexicano que garantice a nuestras compañeras el ejercicio de su labor de defensa en condiciones de seguridad e igualdad, tomando en cuenta que el contexo actual agrava su nivel de riesgo. Le demandamos también que, en el marco de sus obligaciones, investigue y sancione sin demora estas agresiones, pues la impunidad permite que continúen y que se agraven”.

Para concluir exigen al Estado mexicano que emprenda las acciones necesarias para garantizar el cese definitivo de las violencias de grupos fundamentalistas, ya que, como lo ha señalado la Organización de las Naciones Unidas, el actuar de estos grupos representa una de las principales amenazas contra el sistema de derechos humanos y especialmente contra los derechos de las mujeres y personas LGBTI.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube