Aumentan en 163% las solicitudes de protección para las y los candidatos federales

*Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos los estados más peligrosos para contender.

19.03.2024.- El número de solicitudes de protección para candidatas y candidatos federales ha experimentado un notable incremento del 163% entre los años 2018 y 2024, a tan solo dos meses y medio de las elecciones programadas para el próximo 2 de junio.

Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta la fecha se han registrado un total de 79 casos de abanderados que han solicitado resguardo ante las autoridades estatales, en contraste con los 30 casos reportados a fines de mayo de 2018, aproximadamente un mes antes de los comicios de ese año.

Las entidades que concentran un mayor número de peticiones de seguridad son Morelos, Estado de México, Chiapas, Baja California y Ciudad de México. Sin embargo, también se han recibido solicitudes en otras 16 entidades del país, abarcando desde Baja California Sur hasta Yucatán.

Entre los solicitantes se encuentran tres candidatos a la Presidencia de la República y cinco aspirantes a ocupar una de las nueve gubernaturas en juego, distribuidos en Morelos, Chiapas, Guanajuato y Ciudad de México.

La coalición “Fuerza y Corazón por México” ha registrado el mayor número de peticiones de protección, con un total de 32 solicitudes.

De las 79 solicitudes recibidas, 21 corresponden a candidaturas al Senado, cinco a gubernaturas, tres a la Presidencia y 50 a diputaciones federales.

La preocupación por la seguridad durante el proceso electoral ha aumentado, especialmente debido al incremento de la violencia en diversas regiones del país. Un informe publicado recientemente por Excélsior señaló a Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos como las entidades con mayor incidencia de asesinatos, ataques y secuestros relacionados con el contexto electoral.

Ante este panorama, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, manifestó su preocupación y aseguró que el Instituto está centrando sus esfuerzos en garantizar la instalación de casillas y el desarrollo de un proceso electoral pacífico.

En lo que va del año se han registrado 24 asesinatos de políticos, siendo el más reciente el del presidente municipal con licencia de Pihuamo, Jalisco, Humberto Amezcua, ocurrido el pasado 15 de marzo.

El incremento de la violencia y su impacto en el proceso electoral ha despertado alertas entre los especialistas. Arturo Espinosa, director del Laboratorio Electoral, advirtió que el crimen organizado está buscando influir en los resultados electorales, particularmente a nivel municipal, lo que representa una amenaza para la integridad democrática del país.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube