Aumentan extorsiones en el país y López Obrador anuncia recuperación de casetas.

*Las diversas extorsiones a las que someten a la sociedad mexicana en tiempos electorales es un buen negocio que no se persigue, ni en administraciones anteriores, ni en esta, denuncian víctimas.

/Redacción/

Cdmx. 21 septiembre 2020.- Luego de admitir la semana pasada que la extorsión ha crecido en el país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anuncia que frenarán por lo menos una de las modalidades que es la toma de casetas de peaje, mientras normalistas toman las vías férreas en Michoacán, exigiendo plazas magisteriales.

El anuncio presidencial viene luego de la denuncia de concesionarios que al menos son tomadas entre 20 y 25 casetas, sin que las autoridades de Seguridad Pública intervengan para impedirlo, o incluso lo toleran como denuncian las víctimas en tantas otras extorsiones, cuando fiscalías y jueces en contubernio liberan “sin pudor” a los delincuentes dedicados a ello en este gobierno de la cuarta transformación, dedicados a despojar a las familias y comerciantes su patrimonio y el producto de su trabajo.

López Obrador dio a conocer que el Gobierno de la Cuarta Transformación aplica un plan para prevenir la toma de casetas y con ello evitar importantes pérdidas a la Hacienda pública, sin embargo concesionarios no ven el plan.

A juicio del Presidente desde que llegaron “se está actuando para impedir que se tomen las casetas porque ya se había convertido en una práctica tolerada en todos lados. No había causas de fondo, ya era sacar dinero al tomar las casetas y se están ahora evitando estas tomas y ya se está recuperando todo lo que se perdía, lo que perdía la Hacienda pública, lo que perdía el pueblo, porque el presupuesto es dinero del pueblo, por eso es dinero sagrado; lo tenemos que cuidar más”, enfatizó.

La política que asegura el mandatario que se lleva a cabo no se refleja en el costoso saldo para los concesionarios. Marco Antonio Frías, director de la Asociación Nacional de Concesionarios en Infraestructura Vial, calculó que en promedio, cada día son tomadas entre 20 y 25 casetas, unas de manera permanente y otras de forma intermitente.

“La verdad es que se toman casetas a diario, y también los fines de semana, considero que no hay mucha diferencia con los días normales, prácticamente diario estamos teniendo tomas en Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa Estado de México, donde están tomadas desde diciembre pasado.Estamos siendo rehenes de grupos que se dedican a estas actividades”, acusó Frías.

“Estiman las pérdidas en más de 3 mil millones por no cobrar peajes, cantidad que se reportó en todo 2019. En conferencia de prensa matutina, el mandatario expuso que del 28 de junio de 2019 hasta este día se ha impedido la pérdida de 7 mil 19 millones de pesos”.

El jefe del Ejecutivo, ante la pérdida y el reclamo de concesionario anunció que esta semana se replicará la estrategia en la autopista de Tepic hacia Mazatlán.

“Podemos hacer esto porque hay autoridad moral; si no se roba arriba, se puede decir: ‘no se permite que nadie robe, ni arriba ni abajo. Se da el ejemplo’. Ahorita tenemos pendiente y aprovecho para informar que se va a actuar en la autopista de Tepic hacia Mazatlán, que están todas las casetas tomadas. Aprovecho para decirles a quienes están tomando esas casetas que ya se terminó este asunto completamente irregular”, sostuvo.

El presidente sostuvo que ya no se permitirán irregularidades en la toma de casetas y llamó a cumplir con la ley y a dialogar. Adelantó que habrá presencia de la Guardia Nacional en los puntos de peaje del país.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube