Aumentan homicidios de niñas, niños y adolescentes por armas de fuego en Chiapas

*

11.06.2023.- La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) expuso su preocupación por el aumento de la violencia armada en la entidad. Esta violencia está teniendo impactos graves en niñas, niños y adolescentes del estado, quienes han sido asesinados u orillados a desplazarse de sus comunidades ante los riesgos de permanecer allí.

REDIAS en un comunicado esta semana hizo este llamado urgente sobre el tema luego de los hechos ocurridos recientemente en la Frontera Sur y Chenalhó. De acuerdo a fuentes periodísticas, desde el día 26 de mayo se inició un fuerte enfrentamiento armado en el municipio de Frontera Comalapa, donde grupos criminales rivales realizaron detonaciones de bombas, disparos a la población, reclutamiento forzado de hombres jóvenes y destrucción de viviendas en las comunidades Lajerío y Candelaria.

Como consecuencia de estos hechos, los habitantes huyeron de sus hogares. La Red calcula que fueron desplazadas al menos 3 mil 500 personas, y asegura que un adolescente de 15 años falleció a causa de una bala perdida. Tras estos hechos, desde inicios de junio se ha iniciado un gradual retorno de la población a sus comunidades y se empieza a conocer la magnitud de los efectos de la jornada de violencia.

Por otro lado, la violencia en los Altos de Chiapas sigue recrudeciéndose y afectando la vida de personas desplazadas en el municipio de Chenalhó. El día 2 de junio, se denunció un ataque perpetrado por un grupo armado en Polhó que tuvo como resultado un total de siete muertos y tres personas heridas de bala, entre ellos un niño de 3 años que fue asesinado y una niña de 11 años con heridas de arma de fuego en el tórax.

REDIAS explica que en estas situaciones de violencia extrema, niñas, niños y adolescentes están expuestos a perder la vida y sufrir daños irreparables a su salud, integridad, vivienda y patrimonio. Esto, sin tomar en cuenta que el temor y el desplazamiento impide su regreso a las escuelas, y la falta de actuación de las instituciones para prevenir y atender estas situaciones les coloca en riesgo de ser utilizados por grupos criminales.

De acuerdo al registro de la organización Melel Xojobal, se han incrementado los homicidios hacia niñas, niños y adolescentes por armas de fuego en Chiapas, pasando de dos en 2021 a cuatro en 2023. Asimismo, el registro del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas reporta que existen más de 6 mil niñas, niños y adolescentes desplazados por la violencia de 2010 a la fecha. Con estos hechos la cifra se eleva a más de 7 mil.

Las organizaciones de la REDIAS hace un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como a las instancias internacionales de derechos humanos, para detener la violencia armada en la entidad y generar una estrategia de atención integral a las niñas, niños y adolescentes en condición de desplazamiento forzado en diferentes municipios de Chiapas.

Dicha estrategia deberá garantizar la supervivencia y desarrollo de las infancias y adolescencias desplazadas, garantizar la integridad y seguridad de las comunidades que han
recibido a quienes huyen de la violencia, garantizar la entrega de ayuda humanitaria y garantizar la atención psicosocial de las familias que han sido víctimas de la violencia armada.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube