Aumentan lideresas en sindicatos. Aún no es suficiente: Red de Mujeres Sindicalistas.

*Escrito por Wendy Rayón Garay.

15.08.2024 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en el aniversario de la creación del Observatorio para la Igualdad Sustantiva en los Sindicatos (OISS), dio a conocer que ha aumentado el número de mujeres que ocupan cargos como lideresas sindicales, no obstante, para la Red de Mujeres Sindicalistas, esto no es suficiente.

De acuerdo con los datos de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS), en 2019 las secretarías sindicales ocupadas por mujeres representaron solo el 13.43%. Pero desde la implementación del principio de representación proporcional de género establecido en la Reforma Laboral, incrementaron a 26.22% en 2023, sin embargo, para la RMS esto no es suficiente tomando en cuenta que ellas ocupan el 46% de empleos.

Domínguez Marrufo señaló que 12 mil 500 mujeres de los 3 mil 400 sindicatos con contratos colectivos ocupan una cartera, es decir un puesto de toma de decisión en las organizaciones sindicales.

Inés González, co fundadora del Observatorio para la Igualdad Sustantiva en los Sindicatos (OISS), y coordinadora de la RMS, en entrevista para Cimacnoticias, dijo que la importancia de colocar a las mujeres en la toma de decisiones es necesaria para “cambiar el rumbo de la historia de las mujeres trabajadoras en nuestro país”, al poner los temas de género en las negociaciones colectivas entre trabajador y empresa como la mejora de salarios, condiciones laborales y prestaciones de ley.

Según el informe ‘La participación de las mujeres en el ámbito sindical’ de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), históricamente ellas fueron excluidas de la toma de decisiones sindicales, aunque participaron en los sindicatos desde su creación. Además, la organización sindical se construyó a partir de una identidad colectiva masculina que contrapuso la lucha de clase a la igualdad de género.

Para la Comisión Interamericana de Mujeres, la tasa mundial de afiliación de mujeres en los sindicatos alcanzó el 42% en los últimos 40 años gracias a la lucha de las trabajadoras. También se mencionó que, a pesar de formar parte de estas organizaciones, ellas aún se enfrentan a discriminación por razones de género, ya que se concibe a la mujer en una posición de subordinación y no de mando.

Durante la conferencia, Alfredo Domínguez señaló como principales retos a la desactualización de los padrones que impiden la participación de las y los trabajadores en elecciones, los puestos de suplentes en los que las mujeres son colocadas para avalar la inclusión y las limitantes a cargos importantes.

Por ello, la Junta de Conciliación y Arbitraje ordenó la reposición de comicios de los sindicatos que no cumplieron con el principio de paridad.

“Siempre nos van a decir los mismo: uno, que no queremos; dos, que no sabemos y que no estamos preparadas; y tres, que no existimos y que no hay suficientes mujeres.”

-Martha Lucia Micher Camarena

La senadora Martha Lucia Micher Camarena, coautora e impulsora de las reformas en Materia de Paridad de Género en la reforma electoral, se comprometió a revisar los avances del principio de representación proporcional de género e incorporar la creación de los observatorios en la ley en materia laboral.

El Observatorio para la Igualdad Sustantiva en los Sindicatos

En julio 2023, un grupo de 30 líderes sindicalistas que pertenecen a 20 sindicatos fundaron el OISS como una forma de vigilar el cumplimiento de la proporcionalidad de género establecido en la Ley Federal del Trabajo y “monitorear la presencia de las mujeres en los sindicatos”.

Para el aniversario, el OISS utilizó información del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, responsable de otorgar los registros sindicales que dan legalidad a las elecciones. Asimismo, se apoyó de encuestas digitales realizadas a sus miembros sobre las organizaciones a las que pertenecen.

Por el momento, el OISS se encuentra en desarrollo, ya que no cuenta con datos propios o presupuesto para desarrollar sus actividades, pero a finales de agosto de este año lanzaran una convocatoria para formar a mujeres líderes sindicales.