Aumentos desmedidos a tarifas de luz, un sablazo de CFE a las familias: Anilú Ingram

*Cuestionó también sobre el estado de la inversión de Iberdrola en Tuxpan
Cdmx. 28 de octubre de 2020.- La vice coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Anilú Ingram Vallines increpó a Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante su comparecencia en San Lázaro sobre los desmedidos incrementos en los recibos de luz durante los meses que ha durado la pandemia del Covid19.
“Seamos francos licenciado Bartlett, ¿cómo les puede explicar a los cientos de miles de personas que les cortaron la luz? Estamos hablando de incrementos de hasta 600% respecto de lo que pagaban en casas en donde no tienen aire acondicionado. En pleno inicio de pandemia, cuando la incertidumbre rebasaba nuestra comprensión, las ventas por los suelos y gente desempleada, llega CFE con recibos inverosímiles”, señaló la priista durante su participación en tribuna.
Asimismo, le recordó al funcionario federal que en Veracruz la CFE fue más que intransigente al permitir que adultos mayores hicieran largas filas en plena pandemia, al tener que acudir a solicitar aclaraciones, recibiendo un contundente: “o lo pagas o te corto la luz”.
“Qué forma de dar un sablazo al pueblo de esta magnitud en la peor crisis de la historia en México. También se fueron con todo en contra de los restauranteros, locales, comercio, bares, quienes, a pesar de estar cerrados por la cuarentena, recibieron recibos locos con incrementos de más del 100 por ciento. Sus locales cerrados sin consumir energía, y ni así CFE les perdonó, y tuvieron que pagar”, lamentó.
Ingram Vallines puntualizó que en el Grupo Parlamentario del PRI lanzaron una campaña digital denominada #reciboslocos, a través de la cual miles de ciudadanos dieron a conocer por medio de fotografías el incremento ilógico que tuvieron que pagar. A la par –prosiguió-, fueron aprobados dos puntos de acuerdo de forma unánime mediante los cuales se le exhortaba a la CFE para llevar a cabos reuniones y así encontrar soluciones para los cobros excesivos.
“Sin embargo, las reuniones se llevaron a cabo solo en la comodidad de sus diputados de Morena”, evidenció la Diputada federal quien, al inicio de la pandemia, presentó un punto de acuerdo en donde exhortaba a CFE para que a ciudadanos y comercios les fuera condonado los supuestos 3 meses que el subsecretario Hugo López Gatell dijo que iba a durar el COVID19.
En ese sentido, la legisladora veracruzana se quejó de que mientras en otros países existen condonaciones, descuentos y subsidios en la luz como medidas extraordinarias para afrontar la crisis, en México hay un incremento desmedido de tarifas.
“Un ajuste del 2.97% no corresponde a lo que han estado pagando las y los mexicanos. Inclusive comentó que las tarifas comerciales, industriales y de servicios bajaron en un -3.7% y que en todo el año estimó que bajarán el 8%. Sus estimaciones no corresponden a la realidad”, le dijo al Director de la CFE.
Por último, Anilú Ingram le entregó de mano los dos puntos de acuerdo que mencionó, además de otro punto en donde se expuso el caso de la compañía española Iberdrola y la empresa canadiense Transcánada en Tuxpan, pues la CFE no ha aclarado si se canceló o no esta millonaria inversión.
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube