Autogol

/ Carlos Elizondo Mayer-Serra /

Hoy Claudia Sheinbaum marcharía triunfal hacia su candidatura presidencial sin el autogol del 29 de octubre del 2018, cuando AMLO anunció la cancelación del aeropuerto de Texcoco, supuestamente por mandato popular. Se trató de una consulta patito. En el municipio de Texcoco, el 54 por ciento votó a favor de “continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco”. En Chiapas el “no” se llevó el 82 por ciento.

No hubo un estudio serio sobre qué era lo mejor para el país. AMLO tiene creencias y busca quién se las confirme. Siempre hay alguien dispuesto a hacerlo. La eficiencia y los costos económicos son una preocupación propia de neoliberales. Lo importante era mostrar quién mandaba.

Con su gran capacidad para impulsar proyectos, hoy Texcoco estaría casi listo. Con su poder para doblegar a los empresarios, hasta les hubiera sacado un descuento. Sobre la cacareada corrupción, no hubo nada. Todos los terrenos del complejo, casi 4,500 hectáreas, eran propiedad del gobierno federal. El daño patrimonial para el gobierno es gigantesco.

Los principales obstáculos del aeropuerto de Texcoco ya estaban resueltos tras años de planeación. Caso muy distinto al de Santa Lucía, donde todo ha sido improvisación: parte de las tierras aún no son de su propiedad, el tema del agua no está resuelto, etc. Es un aeropuerto pequeño. Los accesos son tan malos que, para llevar a unos diputados a conocerlo, fueron en avión. Ni modo de llevarlos por tierra y que vieran cómo se llega hasta ahí. Para colmo ni siquiera tienen el plan de uso del espacio aéreo.

Bajo la mentalidad de abarrotero de este gobierno, cerrar el actual aeropuerto era desperdiciar las actuales instalaciones, cuando en realidad era una oportunidad única para desarrollar zonas históricamente pobres y marginadas del oriente de nuestra capital. En lugar de ir a Campeche en horas de trabajo como lo hizo el viernes, y estar inaugurando obritas, un parquecito en Iztapalapa el pasado 16 de octubre o unas canchas de futbol en el Bosque de Chapultepec 6 días antes, Claudia Sheinbaum podría estar involucrando a la ciudadanía en la gran transformación de los terrenos del actual aeropuerto.

Una transformación de verdad beneficiosa para cientos de miles de mexicanos. Estamos hablando de aproximadamente 750 hectáreas. ¿Se imagina la promoción diaria para la jefa de Gobierno de todo lo que permitiría hacer este proyecto? La maqueta, la primera piedra, después los avances de obra de cada uno de los proyectos para ese gigantesco terreno, la universidad, el parque de diversiones, el bosque urbano, la incubadora de negocios de alta tecnología… Incluso eran rescatables algunos de los edificios del actual aeropuerto. Y tendría todos los accesos que hoy tiene el aeropuerto, más una vía rápida para llegar a Texcoco en unos cuantos minutos.

También podría presumir el aeropuerto de Texcoco como parte de su campaña triunfal a la candidatura presidencial de su partido. Hubiera sido un orgullo y un motivo para visitar nuestro país. Ahora tendremos un par de aeropuertos que sólo los usarán quienes no tienen de otra.

El aeropuerto de Texcoco habría impulsado la economía de la CDMX, entidad que ha crecido mucho menos que el promedio del país desde que Sheinbaum llegó a la jefatura de Gobierno. Con esa obra en marcha, Morena podría haber ganado la capital en la elección de junio pasado. Lo más absurdo es que no le hubiera restado un solo voto de su base: no había una demanda de algún grupo capitalino importante para cancelarlo.

Sheinbaum cuenta con todo el amor de AMLO. Sin embargo, tiene que lidiar con su capacidad destructiva. No es una posición cómoda. Debe mostrarle a AMLO que el amor es correspondido, si quiere la candidatura, pero los autogoles de AMLO, su impacto en la economía, en la inseguridad, en la polarización, los arrastrará en la campaña, si se confirma que ella es la elegida.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube