14.02.2023 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- A Lorena Escobar las autoridades de la CDMX la abandonaron en dos ocasiones: cuando acudió a denunciar amenazas por parte de su exnovio en 2022, pero fue ignorada. Y el pasado 8 de febrero, cuando su expareja disparó contra ella y el personal de salud no le brindó la atención necesaria que pudo haberle salvado la vida.
Lorena estudiaba en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estaba por salir de viaje a Mérida, Yucatán, para realizar prácticas profesionales; sin embargo, el hombre que por meses la amenazó, la agredió con un arma de fuego la tarde del pasado 8 de febrero.
“Mi hija terminó con esta persona porque ya no quería saber nada de él”, aseguró a Cimacnoticias Raúl Escobar Rodríguez, padre de Lorena, quien detalló que incluso él le exigió al feminicida que dejara de hacer amenazas a su hija.
El día que se perpetró el crimen inició el “calvario”, aseguró Raúl Escobar. Y es que fue la madre de Lorena quien encontró a su hija herida. De inmediato llamó a una ambulancia, pero ésta tardó demasiado en llegar hasta su domicilio, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.
“La ambulancia tardó en llegar, pero eso sí llegaron como 50 policías para hacer las mismas preguntas a mi esposa”, recuerda Raúl Escobar.
Posteriormente Lorena, en estado de gravedad, fue llevada al Hospital General Xoco, localizado en la alcaldía Benito Juárez. Sin embargo, el personal médico le indicó a la familia que no podía ser atendida en este lugar debido a que no contaban con equipo para realizarle una tomografía.
Fue así como tuvieron que trasladar a Lorena a otro hospital, la ambulancia que la llevaba transitó en medio del tráfico de la CDMX. La labor del personal médico de la capital del país no fue suficiente y la joven de 25 años de edad perdió la vida como consecuencia de la agresión que perpetró su expareja en su contra, quien además se suicidó tras disparar contra Lorena.
“Fue un calvario, porque ve para allá y espérate, debe venir el peritaje. Dijeron que tal vez estaba drogada, pero ella no tomaba alcohol, no fumaba. Nos dieron el cuerpo de mi hija hasta que quisieron, anduvo de alcaldía en alcaldía. No es justo que traten así a las personas”, refirió el padre de Lorena.
Madre y padre de Lorena exigen que les permitan el ingreso a su hogar
“¿Cuánto tiempo va a durar esto?” Se preguntan la madre y el padre de Lorena. Y es que desde el 8 de febrero fueron desalojados de su hogar -donde Lorena fue agredida- debido a las investigaciones que personal de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX realiza.
Al día de hoy no han podido volver a su casa, esto les ha traído más complicaciones. Pues la burocracia de la CDMX les obliga a presentar una serie de documentos para poder continuar con los trámites relacionados con su hija, sin embargo, todo está en su casa, espacio al que elementos de seguridad no les permiten ingresar.
“Me piden la identificación, papeles del panteón, todo está en mi casa y yo no puedo entrar cómo se los puedo entregar si no tengo los papeles. Lo que quiero realmente es que se pongan a trabajar, él la mató en mi casa, ya deben tener las pruebas suficientes”.
Realizan protesta y homenaje por Lorena Escobar
Amigas y amigos de Lorena la recuerdan como una mujer “alegre, dedicada y llena de amor”. Por ello, en su honor realizaron un homenaje y una protesta en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en Ciudad Universitaria.
Con flores y al grito de consignas como “Lorena, hermana, aquí está tu manada”, “No fue un crimen pasional, fue un macho patriarcal”, familia, amigas, amigos, compañeras y compañeros de Lorena se manifestaron desde la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM hasta la Facultad en la que ella estudió.
Al llegar prepararon un homenaje en la explanada principal, la cual fue cubierta de flores, veladoras y fotografías de Lorena sonriendo en diversos momentos de su vida. Ahí también se guardó un minuto de silencio y se exigió justicia por ella y por todas.
Y es que mientras el gobierno de la Ciudad de México presume una reducción en delitos contra las mujeres y una baja en impunidad, casos como el de Lorena continúan perpetrándose. Tan solo en 2022 se registraron 142 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales únicamente 73 se investigan como feminicidio, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Además, la capital del país registró un total de mil 394 lesiones en contra de mujeres y 79 mil 923 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de género, colocando así a la CDMX en el primer lugar en este rubro.
Lo anterior aún cuando el gobierno de la CDMX en noviembre de 2019 emitió la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres con la finalidad de implementar acciones de emergencia que permitieran garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres y niñas que habitan y transitan en la capital del país.