Autoridades no reconocen crímenes de mujeres como feminicidios: Salguero

*En México 9.7 mujeres de todas las edades, son asesinadas cada día en México.

*El 23 por ciento de las agresiones en el 2018 se cometieron por su pareja, dentro del hogar.

Veracruz., Enero 2019.-El año 2018 podría cerrar con más de 3 mil 252 feminicidios a nivel nacional, y 200 de ellos se ubicarían en el estado de Veracruz, alertó María Salguero, geofísica y creadora del Mapa Nacional de Feminicidios, de visita en Veracruz.

En el registro que arroja la contabilidad del mapa virtual por estado, a nivel nacional, en 2018 se contabilizan 3 mil 252 feminicidios, “hablamos de 9.7 mujeres asesinadas cada día. El Estado de Veracruz cerraría el 2018 con 200 mujeres asesinadas, ocupa el séptimo lugar” detalló.

La activista advirtió que las cifras no coinciden con las estadísticas oficiales porque se les suele clasificar como homicidios comunes sin atender una investigación pericial con perspectiva de género.

Al respecto destacó que el reporte oficial, señalan que de enero a noviembre de 2018 en México se registraron 786 víctimas de feminicidio y 2 mil 466 homicidios dolosos en agravio de mujeres, dando un total de 3 mil 252 homicidios en 334 días, “oficialmente no se reconoce a los 3 mil 252 casos como feminicidios”, consideró Salguero.

En ese sentido señaló, que además de los ilícitos que llevan a un feminicidio, en los estados del centro, como Guanajuato, Querétaro y otros, hay un factor emergente que anteriormente no se consideraba, como es el robo del combustibles, conocido como “huachicoleo”.

Actualmente hay una mayoría de delitos contra mujeres que están vinculados a ese fenómeno que genera violencia, además de que en muchos casos les quitan la vida con tortura -con visos de misóginia- por su relación de pareja con alguien asociado o acosado por células del crimen organizado, ” se convierten en víctimas colaterales”, apuntó.

En Veracruz al igual que en otros estados, se ha encontrado que en los feminicidios se utilizaron armas de uso exclusivo del Ejército, pero oficialmente no se señala y tampoco se considera una investigación con perspectiva de género, detalló la feminista.

Hay mujeres que les quitan la vida con armas como R-15, AK-47, 9 milímetros y además las encuentran maniatadas, amordazadas, con el tiro de gracia, desmembradas con el narcomensaje y no lo consideran feminicidio, dijo al puntializar que “al momento en que una mujer es privada de la libertad ya es una causal de feminicidio”, dijo Salguero.

La creadora del mapa que contabiliza el feminicidio por estado, enfatizó la reticencia oficial a reconocer por su nombre a los homicidios en agravio de mujeres y eso hace que las cifras oficiales no correspondan a la realidad.

Los estados con mayor incidencia de homicidios de mujeres de enero a noviembre de 2018 informó n bases a sus cifras: Guanajuato, donde se elevaron en 90 por ciento los asesinatos por el huachicoleo; Baja California, Guerrero y Chihuahua.

Con respecto a la incidencia de delitos equiparó al Estado de México con lo que se vive en Veracruz, derivado de que en ambas entidades se registran todos los tipos de violencia: intrafamiliar, comunitaria, por delincuencia común o crimen organizado.

“El número uno es el Estado de México, con 366 mujeres asesinadas en 2018. Pero ahorita son datos de enero a noviembre de 2018; falta diciembre”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube