Pueblo Yaqui en estado de alerta máxima por intimidaciones del ejército. mexicano

*Defenderán su territorio contra 12 concesiones mineras otorgadas por el gobierno mexicano a empresas transnacionales.

Sonora. 12 julio 2021.- /BPNoticias/ Las Autoridades Tradicionales del Pueblo Yaqui de Loma de Bácum se declaran en estado de alerta máxima, debido a actos intimidatorios por parte del patrullas del EJÉRCITO MEXICANO que ilegalmente y sin la autorización correspondiente ha estado incursionando al interior del territorio sagrado Yaqui en la jurisdicción de la Autoridad Tradicional del Pueblo Yaqui de Loma de Bácum.

Loma de Bácum es una ranchería del municipio de Bácum ubicada en el sur del estado mexicano de Sonora en la zona del valle del Yaqui y cercana a la afluencia del río Yaqui. La localidad tiene una población importante de gente de la etnia yaqui, siendo uno de los asentamientos más poblados por indígenas en el estado.

“Desde hace un año pronosticábamos que el corrupto sistema político mexicano preparaba, perpetraba, auspiciaba y financiaba conflictos al interior de nuestra nación yaqui, para justificar la invasión militar en nuestro territorio, tal como hoy está pasando”, acusaron.

“El mismo Estado promueve y protege a estos delincuentes y mientras se matan en otros pueblos, manda a sus ‘soldados’ a nuestro Heroico Pueblo a tratar de intimidarnos”, denuncian.

revelaron que el Ejército intentó el desarme de la tribu, pero no lo permitieron y al contrario advirtieron que defenderán su territorio contra 12 concesiones mineras otorgadas por el gobierno mexicano a empresas transnacionales.

Aseguran las autoridades tradicionales que tales actos intimidatorios de la milicia mexicana son violatorios de la constitución mexicana ya que la Autoridad indígena tiene facultades de autogobierno y normas internas plenamente reconocidas en la constitución y en los tratados internacionales firmados por México.

Reseñan que el día viernes por la tarde, se originó una confrontación entre la autoridad militar indígena y los invasores de Nación Yaqui, debido a que éstos últimos se negaron a seguir los protocolos legales que de gobierno indígena a gobierno federal corresponde para coordinadamente resolver cualquier asunto que tenga que ver con la etnia en el territorio sagrado Yaqui.

Reportan que las Autoridades Tradicionales y de los Representantes una comitiva de la Tropa Yoemia partió a la Sierra del Bacatete a hacer valer el juramento Yaqui ante el invasor del territorio sagrado.

Advierten que será responsabilidad del gobierno federal cualquier confrontación violenta que se presente en caso de persistir con la negativa de salir del territorio Yaqui por parte de las patrullas del ejército mexicano que ilegalmente incursionan e invaden nuestro territorio sagrado.

En la denuncia pública exponen que en la incursión militar sin autorización algunos elementos fueron desalojados por la Guardia Tradicional, pero quedaron otros arriba, en la sierra, en el cerro El Bacate y este lunes serán desalojados por las buenas o por las ‘otras’.

La otra cara

En agosto del 2020 AMLO pidió perdón al pueblo Yaqui por despojos del pasado y hasta signó un plan de justicia
.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas a los pueblos Yaqui por todas y cada una de las represiones, humillaciones y despojos ocurridos durante la Conquista, el Porfiriato y otros momentos de la historia mexicana, sin embargo omitió loque hoy ocurre.

En su visita a la entidad de Sonora, López Obrador aprovechó su instancia para reunirse con el pueblo Yaqui y pedir un perdón sincero, pues desde hace varios meses ha insistido incluso a la nación de España a que también lo haga.

“Desde la Conquista, desde hace 500 años, durante los tres siglos de dominación colonial en todo el siglo XIX pero hubo una época de mucha represión a los pueblos indígenas por el llamado progreso para despojar a los de sus tierras de sus aguas se usó la violencia se reprimió a las poblaciones originarias y esto se dio más durante el Porfiriato y en ese entonces los que más sufrieron las represiones fueron los pueblos Yaquis”.

En ese marco López Obrador dio a conocer un plan de justicia para el pueblo Yaqui, el cual contempla una nueva comisión que presidirá él mismo junto con Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y quien actuará como su suplente. Esta comisión será la encargada de asuntos como el planteo de la tierra y otros de suma importancia

“Que se vea cuánto está invadido, debe de haber núcleos agrarios, cuáles son propiedades privadas, si tienen papeles y cuánto se considera terreno nacional. Lo segundo es el bienestar, cómo podemos ayudar para la producción de lo que ya tienen, el agua que están usufructuando que es de ustedes, pero no pueden trabajar por falta de crédito, qué hacemos con ganadería, con la pesca”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube