Avala Cuitláhuac García medidas sanitarias adoptadas por Alcaldesas y Alcaldes

*La Alcaldesa de Tamiahua, Citlali Medellín, fue noticia nacional tras determinar una sanción por no portar el cubrebocas en su municipio.

Xalapa, Ver. BPNoticias. 12 agosto 2021.- “El decreto otorgó a los alcaldes y cabildos” la competencia para que auxiliaran en el objetivo de limitar la movilidad social, entre las principales causas de la ola de contagios que enfrenta la entidad Veracruzana, definió este jueves el titular del Gobierno estatal, Cuitláhuac García Jiménez.

En el municipio de Tamiahua, Veracruz, La alcaldesa Citlali Medellín estableció que quien o use el cubrebocas será acreedor a una multa, lo que ha generado polémica por considerarla una medida coercitiva, no adoptada por el gobierno estatal que se ha negado a establecerlas, siguiendo la línea presidencial.

“Quien no traiga cubrebocas en los espacios públicos, de comercio y de servicios en Tamiahua, Veracruz, recibirá una multa de 500 pesos. Así lo dio a conocer la alcaldesa Citlali Medellín en sus redes sociales y en una reunión de emergencia debido a la nueva semaforización de la tercera ola de COVID-19, con la finalidad de tomar medidas enérgicas y anticipadas”, para frenar los contagios y proteger a su población ha indicado la munícipe.

Tamiahua, aún cuando no es es el primer municipio de Veracruz que impone medidas radicales, como cerrar sus accesos si lo es en imponer multa económica por no traer cubrebocas, en esta ocasión tras ser ubicado en semáforo rojo entre los 131 determinados por el gobierno en su semaforización regional.

Asimismo, se suspenden los mercados rodantes, fiestas patronales y eventos masivos. Mientras que el aforo en transporte público deberá ser del 50%. La sana distancia en los restaurantes es esencial, de lo contrario, el establecimiento podrá ser clausurado.

No obstante, las críticas el propio Cuitláhuac García matizó la medida adoptada por la presidenta Municipal de Tamiahua argumentando, además del respeto a la autonomía municipal, que ante la incontenible ola de contagios por el virus Sars Cov-2 y la nuevas cepas, por decreto “queda en manos” de las y los alcaldes la decisión de las medidas que deban adoptar.

Destacó la importancia de la participación de los alcaldes porque tienen el pulso del comportamiento de su población e insistió en evocar la coadyuvancia del cabildo y la presidencia en el combate al nuevo Coronavirus.

Opinó que a veces solo el hecho de decretar una medida sanitaria la población la acata sin tener que aplicar las sanciones: “Esperemos quede en ´veremos´, concluyó .

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube