Avala Senado que el Estado facilite a personas mayores acceso a información que los beneficie

  • Señalan que es necesario tomar medidas para que este sector pueda acceder al uso de ayudas tecnológicas, intérpretes y del formato de lectura fácil, así como vivienda.  

29/03/2022/ El Senado de la República aprobó, con 105 votos, el proyecto de decreto para que el Estado garantice a las personas adultas mayores su derecho a la información, de manera plural, oportuna y accesible.

Las y los senadores respaldaron la minuta que les remitió la Cámara de Diputados, por el que se adiciona una fracción X al artículo 5º de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y envió el dictamen al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

En la propuesta se destaca que el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, hace referencia al envejecimiento como factor de desgaste de algunas capacidades orgánicas en las personas mayores, las cuales pueden obstaculizar o impedir el acceso a su acceso a la información, si no se toman medidas de accesibilidad necesarias.

Por lo tanto, se advierte la urgencia de tomar medidas para que este sector pueda acceder a la información plena, lo que incluye el uso de ayudas tecnológicas, intérpretes y el uso del formato de lectura fácil para garantizar la igualdad de condiciones en el acceso a la información.

Además, con 98 votos, la Asamblea avaló, con cambios, la minuta que modifica la Ley de Vivienda, a fin de garantizar que tanto las personas adultas mayores como las personas con discapacidad puedan tener acceso a una vivienda adaptada.

Los senadores precisaron que la Comisión Nacional de Vivienda tiene que establecer vínculos institucionales, convenios de asistencia técnica, innovación arquitectónica o tecnológica con los gobiernos nacionales, organismos nacionales e internacionales, en coordinación con las autoridades competentes.

En tanto, en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores se consideró que en las acciones que se realicen para concretar programas de vivienda, se permita a las personas mayores la obtención de créditos accesibles para remodelar o adaptar las casas.

La minuta, que fue devuelta con esos cambios de redacción a la colegisladora, también prevé que la calidad y sustentabilidad de la vivienda, el modelo normativo, las normas mexicanas aplicables al diseño arquitectónico y los prototipos constructivos consideren los espacios interiores y exteriores que faciliten la accesibilidad de sus habitantes.

Asimismo, se establece que se debe considerar a la Comisión Nacional de Vivienda dentro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, e integrar a la Comisión a la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Al presentar los dictámenes, la senadora Elvia Marcela Mora Arellano, presidenta de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, subrayó que se busca que las personas con discapacidad y adultos mayores cuenten con ajustes razonables en su vivienda, apegados al principio de accesibilidad al entorno físico.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, precisó que las políticas y programas deberán promover la construcción de viviendas adaptadas con estándares de innovación arquitectónica y mecanismos de protección para el acceso libre, a fin de facilitar la vida cotidiana de estas personas.

La senadora Gabriela Benavides Cobos, del PVEM, señaló que las modificaciones realizadas, son avances para beneficiar a esta población vulnerable, por lo que se impulsan políticas públicas para fortalecer su condición de vida.

Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del PAN, destacó la importancia del dictamen del derecho a la información de los adultos mayores, pues los gobiernos se resisten a la transparencia y la rendición de cuentas.

Su compañera de bancada, la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros expresó que es primordial que el Senado legisle en esta materia y se sensibilice con los grupos vulnerables, pues “es fundamental promover una nueva política en el diseño y construcción de vivienda, que considere las características y capacidades físicas de sus habitantes”.

Del PT, el senador Joel Padilla Peña denunció que la política de vivienda en el periodo neoliberal fue un desastre, por ejemplo, las casas que construía el Infonavit tenían una dimensión de sólo 40 metros cuadrados y la vivienda de interés social fue delegada completamente.

Además, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo dijo que estos cambios legislativos son necesarios para construir hogares habitables para todos, debido a que 12 por ciento de las casas en el país, requieren de colocación de rampas y la ampliación de baños y puertas, que permitan atender las necesidades de este sector de la población.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube