Avalancha en Castle Peak concluye con recuperación de los 9 cuerpos de mujeres y hombres esquiadores.

*
21.02.2026 Castle Peak, Nevada, EUA.- Este sábado 21 de febrero de 2026, las autoridades del condado de Nevada confirmaron la recuperación de los cuerpos de los nueve esquiadores que murieron tras la avalancha ocurrida el martes pasado en la zona de Castle Peak, al norte de California, cerca del lago Tahoe.

El desastre se produjo cuando un grupo de quince personas, incluidos cuatro guías profesionales, fue sorprendido por una masa de nieve del tamaño de un campo de fútbol que se desprendió de la montaña.

La avalancha, considerada la más mortífera en Estados Unidos en más de cuatro décadas, dejó inicialmente ocho víctimas confirmadas y una persona desaparecida.

El grupo de estaba compuesto por mayoria de mujeres esquiadoras de travesía experimentadas que realizaban una excursión guiada que fue alcanzado por una enorme avalancha el 17 de febrero en la zona de Castle Peak, en Sierra Nevada, al norte del Paso Donner. Esta es la avalancha más mortal registrada en California.

De acuerdo a reportes locales seis de las víctimas fatales eran amigas cercanas, madres, esposas y apasionadas esquiadoras y han sido identificadas por sus familiares como :
• Carrie Atkin (área de Truckee-Tahoe)
• Liz Clabaugh (Boise, ID; hermana de Caroline)
• Danielle Keatley (Condado de Marin)
• Kate Morse (Condado de Marin)
• Caroline Sekar (San Francisco; hermana de Liz)
• Kate Vitt (condado de Marin, madre de 2 hijos)

Se conectaron gracias a la vida al aire libre, viajaban regularmente para practicar esquí de travesía y estaban “totalmente equipados” con equipo de seguridad y guías profesionales de confianza señala Blackbird Mountain Guides.

Las intensas nevadas y el riesgo de nuevos desprendimientos dificultaron las labores de búsqueda, obligando a los equipos a suspender temporalmente el acceso a la zona. Finalmente, las condiciones climáticas mejoraron y permitieron localizar y extraer el noveno cuerpo, cerrando una operación marcada por la tensión y el peligro constante.

Los equipos de rescate trabajaron durante cuatro días en condiciones extremas, enfrentando temperaturas bajo cero, fuertes ráfagas de viento y acumulaciones de nieve que ponían en riesgo su seguridad. La misión pasó de ser un operativo de rescate a una operación de recuperación, luego de que se confirmara la magnitud del desastre y la imposibilidad de encontrar sobrevivientes adicionales.

Entre los quince esquiadores atrapados, seis lograron sobrevivir gracias a que se encontraban en zonas menos expuestas al impacto de la avalancha y se refugiaron debajo de una lona por más de 6 horas. Fueron auxiliados en al amanecer por brigadas locales y trasladados a hospitales de la región para recibir atención médica.

Castle Peak, conocido por sus rutas de esquí de travesía, ha sido escenario de avalanchas menores en el pasado, pero nunca de una magnitud semejante. Expertos en aludes han señalado que las intensas nevadas de las últimas semanas y las variaciones bruscas de temperatura crearon las condiciones para el desprendimiento masivo de nieve.

Las autoridades locales expresaron condolencias a las familias de las víctimas y destacaron la labor de los rescatistas que, pese a las adversidades, lograron concluir la recuperación de los cuerpos.

La comunidad de Nevada y California se mantiene en duelo por lo que ya se considera una de las tragedias más graves en la historia reciente de los deportes de montaña en Estados Unidos.