30.06.2025 Washington, EUA.- El bautizado “gran y hermoso” plan fiscal de Donald Trump fue aprobado por el Senado estadounidense con una votación dividida de 51 contra 50 que tuvo que ser desempatada por el vicepresidente JD Vance y será votado en unos días en la Cámara de Representantes.
El paquete, que ahora pasa a la Cámara de Representantes, combina 4.5 billones de dólares en recortes fiscales con 1.2 billones de dólares en ajustes de gasto.
La iniciativa de Trump, que es una ley de recortes fiscales y de gasto público de 3.3 billones de dólares, fue aprobada tras una campaña de cabildeo de los líderes republicanos para persuadir a los detractores de que respaldaran la legislación, en la que en algunos casos intervino directamente de Trump presiona para presionar a legisladores para lograr una aprobación rápida en el Congreso.
El proyecto de ley del Senado incrementaría la deducción fiscal estatal y local de 10 mil dólares a 40 mil dólares por solo cinco años, y es rechazada en las encuestas por el 49 por ciento y sólo 29 por ciento la respaldó.
Los republicanos aun así confían en que la aprobación ayudará a conservar su mayoría en las elecciones intermedias del próximo año.
En puerta la votación de a Cámara de Representantes esta semana, donde unos pocos votos republicanos en contra resultarían suficientes para bloquear el avance ante la oposición unificada de los demócratas, lo que obligaría al Senado a retomar el proyecto de ley, frustrando los planes de Trump de firmarlo antes del 4 de julio.
En el debate los republicanos buscan obtener más recortes de gasto, mientras que los demócratas rechazan las reducciones al programa Medicaid y otros proyectos de red de seguridad social.
En los más cuestionado por Elon Musk está la eliminación del crédito fiscal para vehículos eléctricos lo que provoc una nueva embestida del magnate sudafricano Elon Musk, exaliado de Trump, cuya empresa Tesla se vería afectada.
Especialistas en Economía advierten que el proyecto de ley ofrece poco impulso económico y agrava los problemas fiscales de EU. Incluso Jerome Powell, presidente de la FED, alerta que “la senda fiscal de EU no es sostenible”.
“El nivel de deuda es sostenible, pero la senda no lo es, y debemos abordarlo tarde o temprano. Más vale pronto que tarde”, apuntó.
A petición de Trump, el proyecto de ley añade nuevas exenciones fiscales para propinas, préstamos para automóviles y horas extras, y amplía las exenciones fiscales para personas mayores y padres que popularizó durante la campaña.
El proyecto de ley destinaría cientos de miles de millones de dólares en nuevos fondos al Ejército, consolidando el énfasis de Trump en el poder duro sobre la ayuda exterior, que ha recortado drásticamente. También aumentaría la financiación para la aplicación de las leyes migratorias.