Avanza la recuperación en Veracruz tras devastadoras inundaciones: “No están solos”, reitera Rocío Nahle.

*Gobierno de Veracruz intensifica acciones de recuperación tras desastre natural en la zona norte del estado

/Darío Pale y Redacción/

15.10.2025. Poza Rica, Veracruz.- “El pueblo no está solo. Aquí tienen a su gobernadora, a su presidenta y a un gobierno que los respalda. Vamos a atender hasta la última comunidad. Este es un momento de solidaridad, y con el pueblo todo, lo vamos a lograr”, afirmó la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, en entrevista radiofónica, al referirse a los avances en la recuperación de espacios tras las severas inundaciones que afectaron a la zona norte del estado.

A cinco días del desastre natural provocado por el desbordamiento de los ríos Cazones, Pantepec, Moctezuma y Tuxpan, la mandataria estatal informó que los trabajos de limpieza, rescate y reconstrucción avanzan con apoyo de los tres niveles de gobierno y la participación activa de la ciudadanía, a quien agradeció su apoyo en la titánica tarea.

En la peor tragedia de los últimos años por un desastre natural extremo, Veracruz reporta afectaciones materiales cuantiosaa que han sido considerables en todos los aspectos donde lo más lamentable es la pérdida de vidas humanas que al momento alcanzan la cifra de 29 personas.

La tragedia fue provocada por el desbordamiento de los ríos Cazones, Pantepec, Moctezuma y Tuxpan, lo que generó inundaciones severas en los municipios de Poza Rica, Álamo, Tuxpan y El Higo, además de deslaves en la sierra de Huayacocotla. La mandataria estatal calificó el evento como “una tragedia sin precedentes”, destacando la resiliencia del pueblo veracruzano ante la adversidad.

Ante ello la gobernadora, quién permanece en la zona cero de la tragedia desde el mismo día del evento, detalla que las afectaciones se registran especialmente en municipios como Poza Rica, Álamo, Tuxpan y El Higo, además de deslaves en la sierra de Huayacocotla.

Álamo sufrió una inundación total del cien por ciento, mientras que en El Higo casi la mitad de la población permanece bajo el agua.

El número de municipios afectados se ha reducido a 40, gracias a las acciones de respuesta inmediata apunta la mandataria en la entrevista

La gobernadora reiteró su compromiso de permanecer en la zona el tiempo que sea necesario para restaurar la normalidad en Poza Rica y Álamo.

Entre las acciones emprendidas, se ha logrado distribuir más de 40 mil despensas y víveres recolectados por el gobierno y la sociedad civil. Además, se inició el Censo del Bienestar casa por casa en los municipios siniestrados, con el objetivo de identificar a las familias que perdieron sus bienes y brindarles apoyo con enseres domésticos y materiales básicos.

En materia de servicios, la Comisión Federal de Electricidad ha realizado labores intensas para restablecer el suministro eléctrico.

De los 160 mil usuarios afectados, solo 10,710 continúan sin servicio, principalmente en Ixhuatlán de Madero, donde la caída de dos puentes ha dificultado el acceso. Estos puentes están siendo reemplazados con estructuras portátiles enviadas desde la Ciudad de México.

Para atender las labores de limpieza y saneamiento, la Comisión Nacional del Agua desplegó en Poza Rica equipos Vactor, pipas, karchers industriales y maquinaria pesada para dragado y desazolve en las zonas urbanas y rurales más impactadas.

Asimismo destaca que el director de Conagua, Efraín Morales López, se encuentra en la zona coordinando estas acciones.

La gobernadora también informó que se mantiene un puente aéreo permanente con vuelos diarios de helicópteros del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, que han transportado víveres, agua, colchonetas y evacuado a personas vulnerables. Tan solo ayer se realizaron 61 vuelos hacia las sierras de Ixhuatlán de Madero.

Entre los casos atendidos, se destacó el traslado de mujeres embarazadas en situación crítica, una de las cuales dio a luz de manera segura en Poza Rica.

Sobre las personas no localizadas, se tienen 18 reportes formales en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

La ciudadanía puede comunicarse al 079 o al 911 para realizar reportes oficiales para la localización y búsqueda de personas desaparecidas.

Finalmente, la gobernadora agradeció el respaldo de los estados de Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, así como la participación ciudadana en los centros de acopio y brigadas de limpieza, reiterando que la reconstrucción será total y que ninguna comunidad quedará sin atención.