Acuerdan FGE y Gobierno de Veracruz trabajar en coordinación para hallar a personas desaparecidas

** Tras desencuentros constantes entre ambas instancias y reclamos de familiares de desaparecidos.

/ Redacción /

Poza Rica, Ver.; agosto 24 de 2019.- Durante una reunión de trabajo regional en la zona norte, en la que participaron autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez y familiares de personas desaparecidas acordaron trabajar en coordinación.

El mandatario estatal expresó su beneplácito por la presencia de fiscales, autoridades encargadas de la búsqueda y atención a víctimas, asimismo, ante integrantes de colectivos afirmó que habrá un trabajo coordinado en materia de personas desaparecidas.

De igual forma, se sostuvo un diálogo abierto y plural con los familiares de personas desaparecidas y se signaron acuerdos en materia de investigación, búsqueda y atención psicosocial a las víctimas, estableciéndose el mecanismo de seguimiento a los acuerdos.

Participó la Fiscal Regional de la zona norte Tuxpan, Mtra. Deysi del Carmen García Solano; así como el Encargado de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Mtro. Hugo Alberto Martínez Saldaña.

En Veracruz las desapariciones continúan ocurriendo pese a la disculpa pública del gobierno de Veracruz en marzo pasado que reconocía la responsabilidad de las autoridades para hacer justicia y recobrar a quienes todavía están con vida.

Las cifras oficiales no reflejan la realidad que viven colectivos y por ello consideran que son miles, tomando en cuenta que en una sola fosa se han encontrado cerca de 300 cuerpos pertenecientes a mujeres, niñas y niños, jóvenes de ambos sexos y hombres que carecen de identificación ante la ausencia de un archivo de adn.

En Veracruz se reportan 134 mujeres desaparecidas en lo que va de la presente administración y las cifras oficiales indican que en los últimos años se han reportado como desaparecidas un estimado 750 mujeres, pero por el subregistro de los casos la cifra puede alcanzar los mil 500, de acuerdo al Observatorio Nacional de Feminicidio,.

Veracruz triplica la media nacional de asesinatos de mujeres por cada 100,000 habitantes, convirtiéndose en la entidad más peligrosa para las mujeres y con más casos de mujeres menores de 30 años desaparecidas. En este marco las desapariciones han aumentado en el rango de las menores de edad y adultas hasta los 50 años, asociándose el fenómeno de la trata de personas.

De acuerdo con el SESNSP, la media nacional de feminicidios es de 0.57 por cada 100 mil mujeres, pero Veracruz supera con mucho este promedio.

Para observatorio Nacional la cifra de desaparecidas es de750 mujeres, aun cuando el subregistro de casos indica que la cifra podría incrementarse hasta un mil 500, alertó el Observatorio Nacional de Feminicidio.

Tan sólo en 2018 En el caso de 2018, detalló que se registraron 285 casos de desapariciones de mujeres. Suman 70 en el norte de la entidad veracruzana, 101 en la región centro y 114 en la zona sur, siendo en donde también más violencia feminicida existe.

En el 2018 se reportaron 101 feminicidios y a escasos siete meses de la nueva administración, la Fiscalía refiere por lo menos 144 casos de carpetas de investigación con características de feminicidios.

En 2018, Coatzacoalcos registró 24 desapariciones, en Acayucan 26, en Minatitlán 21; Papantla, Córdoba y Tuxpan, 32; Poza Rica, 15; Xalapa, 15; Cosoleacaque, cinco; Tiahuatlán y Agua Dulce, con 4 ; Pánuco, Orizaba, Río Blanco, Sayula y Veracruz, 23; Ixhuatlán del Café, Tres Valles, Olutla, Texistepec, Mariano Escobedo, tres y Observatorio Nacional considera que en Veracruz se vive una violencia contra las mujeres derivada de la presencia del crimen organizado que tiene como negocio la trata de personas.

La Declaratoria de Crisis de Emergencia por desaparecidos en diciembre pasado ha recibido criticas de colectivos porque no ha consolidado ni una política pública y solo se ha demostrado ineficacia al respecto de esta exigencia de familiares ante el compromiso gubernamental que se ha quedado en el discurso.

En materia de desaparición no sólo el esquema, que puso en marcha por el gobierno el mismo día de su toma de protesta, no es un plan consolidado con fechas, procesos de búsqueda de niñas y adolescentes, ni perspectiva de género y enfoque diferenciado, sino que ni siquiera hay recursos, refieren a este medio colectivos.

La sociedad civil exige al gobierno estatal establecer una política integral de atención y prevención al fenómeno de la desaparición forzada, particularmente se exige un protocolo para encontrar a niñas y mujeres en la entidad y cancelar la simulación de búsqueda.

Particularmente insisten en la elaboración de un protocolo de actuación ajustados a los estándares nacional e internacionales para la búsqueda inmediata en vida de las mujeres, niñas y adolescentes, desaparecidas.

Al Poder Judicial le demandan agilizar los trámites para autorizar cateos, intervención de números telefónicos, geolocalización, solicitud de videos de seguridad, entre otras diligencias.

Y a la Fiscalía General del Estado le exigen que los homicidios dolosos de mujeres sean investigados como feminicidios, que ha sido una de las causas del desencuentro entre autoridades estatales y fiscalía que ha atendido a la nueva norma que abre carpetas de investigación por feminicidios si cumple con determinados requisitos que la ley ordena.

El Gobierno estatal acusa a la fiscalía del uso de cifras apócrifas en materia de feminicidios, para usufructar políticamente un fenómeno de la violencia de género extendido por todo el país.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube