Ayer AMLO negó la violencia electoral…10 asesinatos después culpa a gobiernos anteriores

* “Quiero terminar el gobierno sin un solo acto de represión, sin una masacre, sin desaparecidos, con paz, tranquilidad y al mismo tiempo autoritarismo”, sostuvo ante su audiencia mañanera.

29.05.2024. Ciudad de México.- Luego de 5 años y medio de “gobernar”; tras que en la víspera negará que existiera inestabilidad política y que solo habían matado a 22 y no 34 como lo contabilizan organizaciones civiles; y además posterior a un martes negro que dejó un saldo de 10 personas más asesinadas por cuestiones políticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la violencia política electoral que padece el país se debe a los vínculos entre las administraciones anteriores y la delincuencia.

Enfatizó la importancia de distinguir claramente entre la autoridad y la delincuencia para garantizar la paz y la seguridad en el país. “Cuando se pinta bien la raya, y una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia, pues hay garantía de que podamos vivir en paz, pero si no hay fronteras, si es lo mismo, todavía lo que estamos padeciendo en el caso de violencia política electoral tiene que ver con eso, de que se establecieron vínculos entre autoridades y la delincuencia”, dijo sin explicar la alta incidencia de crímenes en su sexenio y no en los pasados.

López Obrador así abordó el persistente problema de la violencia política-electoral en el país, atribuyéndola a conexiones previas entre autoridades y grupos criminales que operaban impunemente en el pasado.

Sin mostrar evidencias el mandatario mexicano señaló que dicha violencia es un remanente de la complicidad entre instancias gubernamentales y el crimen organizado, que tuvo su apogeo en años anteriores y en medio de la indignación por el reporte de International Crisis Group, que revela cómo el ejército mexicano, presuntamente en contubernio con grupos delictivos locales conformados por el cártel de Sinaloa, asesinaron y desaparecieron a 400 integrantes del cártel del Mencho.

“La violencia política-electoral tiene que ver con eso, de que se establecieron vínculos entre autoridades y la delincuencia”, subrayó, sin referirse a la revelación del medio.

En referencia al reciente informe del Laboratorio Electoral que reporta 34 personas asesinadas, quienes aspiraban o eran candidatos a cargos de elección popular en este año electoral, López Obrador repitió que este fenómeno surge de una historia marcada por la falta de atención al pueblo y la connivencia entre poderes gubernamentales y grupos delictivos.

“Cuando se pinta la raya de que una cosa es la autoridad y otra la delincuencia, pues hay garantía de que podamos vivir en paz. Pero si no hay fronteras, si es lo mismo, todavía lo que estamos padeciendo en el caso de violencia política-electoral tiene que ver con eso, de que se establecieron vínculos entre autoridades y la delincuencia”, expresó.

A su juicio y sin referir a su inacción ante lo que plantea el presidente hizo hincapié en cómo estos acuerdos clandestinos se profundizaron con el tiempo, pasando de la corrupción en niveles municipales hasta la manipulación de procesos electorales.

“Primero se daba dinero para que el presidente municipal dejara nombrar al secretario de obra pública, luego era darle dinero para que dejara poner al jefe de la policía, al comandante. Y ya luego era poner ellos al candidato a presidente municipal, eso lo establecieron como práctica estos hipócritas corruptos del periodo neoliberal y neoporfirista”, detalló.

Respecto a las elecciones próximas, López Obrador repitió lo que dijo antes de los 10 asesinatos en 48 horas en México y aseveró que se están revisando medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante el proceso electoral del próximo domingo.

“Ahora estamos revisando lo que se tiene que garantizar para estos días sobre todo el domingo, que la gente pueda ir a votar con tranquilidad, con seguridad, que de manera libre, sin miedos, sin temores, todos participemos”, declaró.

La consultora Integralia, al 28 de mayo de 2024 contabilizó 749 casos de violencia política a nivel nacional, registrados desde el 7 de septiembre de 2023, fecha en la que inició el proceso, y se estima que al término de las elecciones del 2 de junio la cifra se elevará a 760.

Sobre el zafarrancho en Embajada de Israel.

En relación con los incidentes recientes en la embajada de Israel en México, el presidente reiteró el derecho a la libertad de expresión, aunque pidió evitar la violencia en cualquier manifestación. “Todo mundo se manifiesta y tienen libertad de hacerlo. Lo único que les pedimos es que no haya violencia”, sostuvo sin explicar lo sucedido cuando los policias de la CDMX gasearon a manifestantes.

López Obrador afirmó su compromiso de concluir su mandato sin recurrir a la represión ( no obstante lo sucedido), buscando preservar la paz y la tranquilidad en el país.

“Y yo quiero —y desde luego que lo vamos a lograr porque ya pasamos bastante tiempo y circunstancias también difíciles, y nunca hemos caído en una provocación— quiero terminar el gobierno sin un solo acto de represión, sin una masacre, sin desaparecidos, con paz, con tranquilidad, pero al mismo tiempo sin autoritarismo, garantizando la paz, la tranquilidad”.

Las reacciones a esta última frase a causado indignación en la población pues lo que dice no anida en la realidad de las y los mexicanos le reclaman, con insultos y cuestionamientos a las declaraciones de un Presidente que, afirman, perdió de vista lo que se vive en México.

 

Violencia electoral: Estos son los últimos atentados que Presidencia niega: al menos 9 muertos

Informe del International Crisis Group involucra al Ejército mexicano en ejecución de 400 miembros del CJNG en sexenio de AMLO