Ayotzinapa: Hay órdenes de aprehensión contra militares, confirma López Obrador

/Redacción/

Cdmx., 26 septiembre 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar. “Cero impunidad, el que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado”, sostuvo ante padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa al encabezar el informe de avances en la investigación a seis años de los hechos.

“Quiero reafirmar el compromiso de seguir en este propósito de esclarecer los hechos, que se conozca la verdad, la auténtica verdad. Ese es el compromiso. Y desde luego, que sepamos el paradero de los jóvenes y al mismo tiempo que se castigue a los responsables. En pocas palabras que haya justicia, reparación de daño. Sinceramente les digo que lo vamos a lograr, que no debemos perder la esperanza”, les dijo.

Ante el desgaste por el recorrido de los familiares de los estudiantes desaparecidos exigiendo justicia por seis años, en el Patio Central del Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que conforme la investigación avance y se compruebe la responsabilidad de los imputados, se impartirá justicia, También en el caso de la presunta participación de elementos militares en el crimen.

Insistió en que no se protegerá a nadie y ofreció disculpas como jefe del Ejecutivo “ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano; es un asunto de Estado y por eso ahora el Estado tiene que aclarar lo que sucedió y debe haber justicia (.) y en las reuniones con el Gabinete de Seguridad constatará que se dé cumplimiento a las órdenes de aprehensión”.

Luego de felicitar a su equipo en la FGR y la SEGOB el mandatario extendió el agradecimiento a los padres de los estudiantes por su incansable trabajo y colaboración. Destacó la labor y acompañamiento de expertos, asociaciones de Derechos Humanos y asesores que han permitido resultados como parte del proceso de esclarecimiento del caso.

Por su parte la representante de los padres y madres de los estudiantes, María Martínez Seferino, solicitó al presidente obtener con mayor prontitud resultados en la investigación y continuar el trabajo conjunto para encontrar a sus hijos. Entregó al mandatario prendas con mensajes como recordatorio de que la investigación no ha concluido.

Su discurso no fue reproducido por Presidencia de la República en la reproducción estenográfica en una omisión notable que ha provocado adversas reacciones en redes.

Francisco Cox Vial, representante del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) reconoció que en el actual gobierno federal existe voluntad para esclarecer los hechos a través de la judicialización de funcionarios involucrados y el avance en la captura de los responsables.

Informe de avances en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que el 20 de noviembre se encontraron los restos del joven Christian Alfonso Rodríguez Telumbre en la Barranca de la Carnicería en el ejido de Cocula a 800 metros del basurero municipal, los cuales fueron confirmados por la Universidad de Innsbruck y el Equipo Argentino Forense.

“Esta identificación genética marcó un importante precedente dentro de la nueva investigación al cuestionar las circunstancias de modo, tiempo y lugar, sobre los que se fundó la llamada verdad histórica, que señaló al basurero de Cocula como destino final de los 43 normalistas. La verdad histórica se ha colapsado”, explicó.

Dio a conocer que entre los esfuerzos se realizan búsquedas en vida de los estudiantes en instituciones educativas y de salud, centros penitenciarios, refugios, estaciones migratorias, asilos, bases de datos del Registro Nacional de Población, del Registro Federal de Contribuyentes, registros bancarios, instituciones crediticias y de seguridad, sin que a la fecha se cuente con algún indicio.

Se han desarrollado 30 acciones de búsqueda en campo a través de la Unidad Especial de la FGR con alta tecnología para explorar 217 puntos de interés en seis municipios de Guerrero.

De marzo a la fecha se han girado 70 órdenes de aprehensión de 80 solicitadas por tortura. Se han detenido a 34 personas entre las que figuran miembros del cártel Guerreros Unidos y policías federales ministeriales y municipales. Hasta ahora se ha detenido a 80 personas.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, destacó que entre las órdenes de aprehensión se giró una en contra de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República por su responsabilidad en la fabricación de la llamada “ verdad histórica”, por falsear documentos y por encubrimiento. Actualmente se realizan los trámites para su extradición de Israel donde está localizado.

Entre los responsables detenidos están Carlos Gómez Arrieta, exjefe de la Policía Federal Ministerial y Alicia Bernal Castilla, exministerio pública, encargada de “legalizar” la llamada verdad histórica, informó el subsecretario Alejandro Encinas.

Para la investigación del caso se suscribieron convenios con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Universidad de Innsbruck.

Al informe asistieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube