*
/Darío Pale /
22.01.2026 Xalapa, Ver.- La regidora Priscila Labastida anuncia mesas de trabajo y acciones para fomentar la denuncia responsable y la protección de todo tipo de fauna.
La regidora 13 del Ayuntamiento y presidenta de la Comisión de Bienestar Animal, Priscila Labastida, informó que se trabaja en el diseño de una política pública municipal integral en materia de protección animal, la cual no se limitará únicamente a perros y gatos, sino que abarcará también fauna silvestre y fauna agrícola.
La edil explicó que uno de los principales ejes de trabajo será el fortalecimiento de la parte informativa, ya que actualmente existe un vacío entre la ciudadanía respecto a cómo y ante quién denunciar casos de maltrato animal.
“Como ciudadanos muchas veces no sabemos con quién acudir, y eso genera temor a la denuncia. Queremos evitar la denuncia anónima y que las personas puedan poner su nombre con el respaldo de seguridad y atención ciudadana”, señaló.
Labastida subrayó que el objetivo es que la protección animal se consolide como una verdadera política pública municipal, con acciones claras, acompañamiento institucional y mecanismos que brinden confianza a la población para denunciar de manera responsable.
Indicó que, para lograrlo, la Comisión de Bienestar Animal abrirá mesas de trabajo, diálogo y propuestas, en las que se convocará no solo a las direcciones correspondientes del Ayuntamiento, sino también a la sociedad civil organizada y a asociaciones que trabajan en la defensa y cuidado de los animales.
Detalló que estas mesas estarán enfocadas tanto en animales domésticos como en fauna silvestre y agrícola, al considerar que forman parte del entorno con el que conviven diariamente las y los habitantes del municipio.
“La intención de la comisión es trabajar de la mano con la sociedad civil. Mucho de lo que se ha avanzado en bienestar animal ha sido gracias a las propuestas y al esfuerzo de la misma ciudadanía”, afirmó.
Finalmente, la regidora destacó que este esquema de participación permitirá construir políticas más efectivas, sensibles y acordes a la realidad del municipio, colocando el bienestar animal como un tema prioritario dentro de la agenda pública local.












