Ginebra. 09 septiembre 2020.- La Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha pedido a Rusia que lleve a cabo una investigación independiente, o que colabore, para aclarar el envenenamiento del líder opositor Alexei Navalny.
El Gobierno alemán afirma que tiene “pruebas inequívocas” de que Navalny fue envenenado con el agente neurotóxico Novichok. El opositor ruso ha salido de un coma médico inducido en un hospital de Berlín donde está siendo tratado.
Moscú asegura que no tienen pruebas de que haya sido envenenado.
“No basta con negar que fue envenenado y descartar la necesidad de una investigación exhaustiva, independiente, imparcial y transparente de este intento de asesinato. Corresponde a las autoridades rusas investigar quién cometió este delito, un crimen muy grave perpetrado en territorio ruso y asegurar la protección de los derechos humanos de sus ciudadanos, incluyendo a Navalny”, señaló el portavoz de la oficina Ruper Colville.
Bachelet asegura en un comunicado que es “muy perturbador” el número de casos de envenenamiento “y otras modalidades de asesinato selectivo de ciudadanos rusos ocurridos en las dos últimas décadas”.