Bacterias intestinales podrían estar detrás de la enfermedad de Parkinson

29.05.2023.EUA.- Los investigadores de la Universidad de Helsinki examinaron si las cepas de Desulfovibrio , bacterias intestinales que reducen el sulfato, que se encuentran en los pacientes pueden provocar el progreso hacia la enfermedad de Parkinson (EP) .

El estudio publicado en la revista Frontiers incluyó a 20 participantes: 10 pacientes con enfermedad de Parkinson y 10 personas sanas que eran sus cónyuges. El análisis PCR reveló que todas las muestras fecales de pacientes con EP y ocho muestras fecales de individuos sanos dieron positivo para la bacteria Desulfovibrio (DSV).

La investigación encontró niveles más altos de DSV en pacientes con Parkinson que en controles sanos. Además, la concentración de especies de Desulfovibrio se correlacionó con la gravedad de la enfermedad.

Usando el gusano redondo como modelo, los investigadores encontraron que las cepas de DSV en pacientes con enfermedad de Parkinson causan la agregación de una proteína neuronal llamada alfa-sinucleína en un nivel estadísticamente significativo.

La proteína alfa-sinucleína es el sello patológico de la enfermedad de Parkinson. En pacientes con EP, la proteína se pliega mal y se agrega en grupos llamados cuerpos de Lewy que se cree que son tóxicos . Cuando los grupos pasan de una neurona a otra, pueden causar la propagación de la enfermedad a través del cerebro.

Además, los gusanos redondos alimentados con bacterias DSV de pacientes con EP experimentaron una mayor mortalidad en comparación con las bacterias de participantes sanos, “posiblemente debido a la cantidad insoportable de agregados alfa-syn acumulados y la diferente toxicidad bacteriana”.

“Los hallazgos indican que es probable que cepas específicas de la bacteria Desulfovibrio causen la enfermedad de Parkinson . La enfermedad es causada principalmente por factores ambientales, es decir, la exposición ambiental a las cepas bacterianas de Desulfovibrio que causan la enfermedad de Parkinson. Solo una pequeña parte, o aproximadamente el 10 % , de la enfermedad de Parkinson es causada por genes individuales”, dice el profesor Per Saris de la Universidad de Helsinki en un comunicado de prensa.

Las bacterias desulfovibrio se encuentran en el medio ambiente, como el suelo, el agua y las aguas residuales, así como en el tracto digestivo de animales y humanos.

Los investigadores de la Universidad de Helsinki dicen que sus hallazgos hacen posible la detección de portadores de especies de DVS. La eliminación de estas cepas del intestino podría aliviar y retardar los síntomas de la enfermedad de Parkinson .

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del Alzheimer y afecta a casi un millón de personas en los Estados Unidos, con cerca de 90 000 nuevos casos diagnosticados cada año. Según la Parkinson’s Foundation, el principal factor de riesgo para desarrollar la afección es la edad, y la EP es más común en hombres que en mujeres. Los primeros síntomas de la EP incluyen temblores, rigidez y dificultad para caminar, mientras que el deterioro cognitivo suele aparecer en etapas posteriores.

Los autores de la investigación señalan que se necesitan estudios futuros para evaluar más a fondo el papel de las propiedades de DSV en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube