:
14.02.2025.- El frente frío núm. 34 y una vaguada polar se desplazarán sobre el norte y noreste de México, en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán intervalos de chubascos en Chihuahua y Coahuila, y lluvias aisladas en Nuevo León, además de rachas fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, así como, refrescamiento de las temperaturas en el noroeste, norte y noreste del país.
Un anticiclón en niveles medios de la atmósfera favorecerá escasa probabilidad de lluvia, sin embargo, se mantendrá el ambiente frío a fresco sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Para este domingo el frente frío núm. 34 y la vaguada polar se desplazarán sobre el norte del golfo de México, dejando de afectar al país. Sin embargo, una masa de aire frío asociada al frente frío cubrirá gran parte del territorio nacional, originando lluvias e intervalos de chubascos en el oriente y sureste de la República Mexicana; así como, bancos de niebla en el oriente del país, viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en Veracruz e istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), y de 40 a 60 km/h en Tamaulipas.
Además de un refrescamiento de la temperatura en el norte, noreste, oriente y centro de México. Por último, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, favorecerá escasa probabilidad de lluvia en gran parte del territorio mexicano; además de ambiente vespertino cálido a caluroso en el occidente, centro y sur del país, manteniéndose frío a fresco durante la mañana y noche sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Ante el pronóstico de bajas temperaturas y vientos fuertes en diversas regiones del país, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), emite recomendaciones preventivas a la población.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la interacción del Frente Frío número 34 con una vaguada polar, provocará un marcado descenso de la temperatura, vientos fuertes, lluvias y chubascos en zonas del noroeste y norte del territorio nacional, por lo que se exhorta a la ciudadanía a implementar medidas de autocuidado, mantenerse atenta a los reportes meteorológicos y a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
Ante el desplazamiento lento de estos sistemas y la interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, se recomienda extremar precauciones en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, por la caída de nieve o aguanieve y se invita a la población a abrigarse adecuadamente y a conducir con cuidado en tramos carreteros que pudieran verse afectados.
Aunado a lo anterior, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, sumada a un canal de baja presión sobre el sureste, originarán lluvias aisladas en entidades como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y la península de Yucatán.
Es importante destacar que, debido a un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, predominará un ambiente vespertino de cálido a caluroso en gran parte del país.
No obstante, las mañanas y noches seguirán siendo frías sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central; por ello, se recomienda vestir en capas y proteger a niñas, niños y personas mayores de los cambios bruscos de temperatura. En la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec, se exhorta a tomar precauciones ante la prevalencia de viento de componente norte, con rachas de 50 a 70 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional continúa monitoreando la influencia de un sistema anticiclónico sobre la República Mexicana, el cual genera condiciones atmosféricas que limitan la dispersión de contaminantes y el incremento de las temperaturas diurnas.
Las rachas de viento fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas.
Pronóstico de lluvias para mañana 15 de febrero de 2026:
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla (Sierra Nororiental, Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (Totonaca, Nautla, Capital, Las Montañas, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Tabasco.
Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 15 de febrero de 2026:
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán y Guerrero (noroeste).
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (istmo), Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México (suroeste), Veracruz y Tabasco.
Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 15 de febrero de 2026:
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del lunes: zonas serranas de Baja California.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del lunes: zonas serranas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del lunes: zonas serranas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Pronóstico de viento y oleaje para 15 de febrero de 2026:
Viento de componente norte de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: Veracruz e istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California y costa de Veracruz.













