Banamex; proteger a los ahorradores

“DEBO, NO NIEGO; PAGO, LO JUSTO”

   / Teresa Carbajal /

Toda venta de un banco en México, ha sido en el pasado reflejo de una crisis provocada por las malas decisiones gubernamentales que detonan en la economía de los hogares, generando insolvencia para el pago de los créditos, complicando con ello la devolución de los ahorros depositados, ¿o cuando hemos visto la venta de uno, cuyas cifras gocen de cabal salud?

Si tomamos en cuenta que Citigroup solo se retira del negocio minorista, esto es, de la banca de consumo que se encarga de las tarjetas de débito, crédito, afores, ahorradores, pequeñas empresas y seguros; conservando su banca patrimonial, que son los grandes clientes o los capitales mas grandes.

Y que fue comprado en el año 2001 (por su hoy vendedor) en doce mil quinientos millones de dólares, y que veinte años después sale nuevamente a la venta en quince mil millones de dólares, suena raro que en ese lapso haya aumentado solo dos mil quinientos millones de dólares su valor. Porque eso quiere decir o que no tuvo el crecimiento y solidez que año con año se venía informando, o bien que se vende casi como se compró, sin perder de vista que aquella venta se realizó después de haberse salvado de la quiebra, como saldo del fobaproa.

Bueno, si eso tampoco resulta ilustrativo, habría que recordar que hace apenas un par de meses la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) estableció un tope máximo a las comisiones que pueden cobrarse a los trabajadores por administrar una cuenta de Afore y que Citibanamex era la tercera administradora mas fuerte en el país, negocio del que obtenía una buena parte de sus ganancias; y que dicho tope, generó inconformidad en el sector bancos desde el momento de su anuncio.

Aunado a lo anterior aunque la venta de Banamex representa el sesenta por ciento del negocio de Citigroup, casualmente se vende solo la parte enfocada a la clase media y a los clientes pequeños, ¿a quienes? sí, a los mismos que en estos momentos se encuentran librando una de las crisis más duras por la falta de empleos, de apoyos, por el alza de impuestos, de servicios, de la nómina, de los egresos en general, lo que ha reducido sin duda su capacidad de pago.

Los que en algún momento recibieron las ofertas y “ayudas” con planes para el diferimiento de los pagos al inicio de la pandemia, pero que al término de dicha tregua, les juntaron los intereses de la ayuda, con las mensualidades, y que ahora ya menos tienen para pagarlas juntas.

Sería interesante revisar los índices de moratorio de dicho banco, para conocer a fondo qué es lo que realmente está vendiendo Citigroup en dicho precio. Considero que también es importante estar muy pendientes como clientes de los destinos de éste y de quien será el nuevo dueño.

Tenemos que exigir a las autoridades que Banamex no se ponga en manos de monopolios que disminuyan las posibilidades de competencia con otros bancos, hecho que podría abonar a empeorar las condiciones que llegaren a imperar para los usuarios en materia de seguridad de sus servicios y protección de sus ahorros.

Como dicen los expertos, quien ahora está en el gobierno tiene en sus manos una posibilidad de oro, que el destino le ha regalado, para enseñarles a los del pasado cómo se deben hacer las cosas, y en este caso, cómo debe decidirse la compra venta de un banco.

Sobre todo si consideramos que dadas la cifras que maneja dicho banco, que lo hacen el tercero más grande del país, una mala decisión podría poner en riesgo no solo a los ahorradores, lo que de por sí ya es grave; si no al sistema financiero mexicano.

Por eso mas allá de premisas, requerimos una información clara respecto a todo el proceso de venta, y que los clientes una vez que conozcan al nuevo dueño, y sus nuevas reglas, decidan si les conviene permanecer en el mismo banco, o mudarse a otro. Decisión que sin duda no debe tomarse por ahora, ni de manera precipitada, pero si mantenerse atentos al desarrollo de esta venta que se da en el marco de una crisis inflacionaria, como ninguna otra en los últimos 20 años, fechas por las cuales también salía a la venta Banamex.

 

 

 

Llama al 2281148502 visite  www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O sígame en @terecarbajal

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube