Bancada de MORENA en disposición de dialogar para mejorar estrategia de seguridad en Veracruz

* Abiertos a la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, si hay consenso de todos los legisladores: Nahúm Álvarez Pellico.

/Nicolás Cruz Hernández /

Xalapa, Ver 29 agosto 2019.- En el marco del Curso de Elaboración y presentación del Proyecto de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Plantilla de Personal 2020. El diputado de Morena Nahúm Álvarez Pellico, opino sobre la violencia que se registra en Coatzacoalcos, donde 28 personas perdieron la vida el pasado martes en un bar que fue incendiado y si con ésta situación, sería necesario que los diputados llamaran a comparecer al Secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado, para que explique qué se hace para proteger a los veracruzanos., así como evaluar al gabinete de seguridad estatal.

Álvarez Pellico, no se quiso comprometer para respaldar una posible comparecencia del titular de la SSP, “mire es un tema muy delicado y polémico, lo que nosotros hemos estado externando desde un principio y nosotros condenamos los hechos, la desgracia que ocurrió en Coatzacoalcos, es el peor manera que una persona pueda morir.

Incluso el presidente de la república está muy consternado por lo que ocurrió y bueno se está implementando un plan a nivel nacional para que pueda contrarrestarse la violencia que se está viviendo en todo el país y el Estado de Veracruz en específico en la zona sur”.

Al insistirle que era necesaria la comparecencia del titular de la SSP, por la desesperación de la población por la violencia desatada, dijo que si es necesario la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) lo determinará., “nosotros los diputados estamos en la mejor disposición que pueda hacerlo y bueno con una reunión la que tengamos los diputados si se llega al consenso sin problema se hará.

El Secretario de Seguridad pública hará lo suyo, hará lo propio y desde el Congreso hacemos un llamado a que las acciones que se tomen que realmente se apliquen, “nosotros no encubrimos absolutamente a nadie, estamos en la mejor disposición de poder dialogar con todos para poder llegar a una buena estrategia de seguridad”.

En Veracruz de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta agosto, son más 670 municipios donde se registran homicidios dolosos, con un incremento del 80% en feminicidios, entre otros delitos.

Nahúm Pellico, reconoció que la violencia que se vive en Veracruz, no es un hecho aislado, no somos el único Estado, todos los Estados están viviendo una ola de violencia impresionante, pero sabemos que se va a reducir. Dijo que hace unos días se tuvo una reunión sobre seguridad con autoridades de Puebla, para realizar acciones y contrarrestar la violencia.

Mencionó que “está situación es en base a la descomposición social que se ha venido generando y que no se generó ayer, sino de gobiernos anteriores, nosotros estamos seguros que con programas de gobierno, con los planes de seguridad del gobierno federal viene implementando., estamos seguros que después de esta reunión en Puebla, viene una nueva estrategia de seguridad, va ayudar que los índices de violencia en nuestro Estado, disminuyan”.

Por otra parte, Nahúm Pellico, explicó que el curso es para elaboración presentación del proyecto de la ley de ingresos, presupuesto de egresos y la partida personal 2020 y esperan que lleguen el mayor número de tesoreros y contralores de los 212 municipios del Estado.

La importancia de este curso, es que de ello dependen el proyecto de presupuesto que presenten los alcaldes en Septiembre próximo sus propuestas. Indicó que el curso es para tesoreros y contralores, pero si los alcaldes quieren asistir, también se les dará el curso sin ningún problema

Sobre cuál sería la principal recomendación para los tesoreros y contralores, tomando en cuenta la situación crítica que vive el Estado en materia económica, Álvarez Pellico dijo que ellos, ya saben y harán su propuesta y verán si cuentan con las características adecuadas y hay que tomar en cuenta que algunos Ayuntamientos hicieron la solicitud de tabla de valores, que tendrán que plasmar en su propuesta de ley de ingresos de 2020.

Dijo que la idea es que todos lo 212 tesoreros y contralores asistan a estos cursos, porque también de esto depende que reciban y tengan más recursos en sus leyes de ingresos a través de sus recaudaciones en sus Ayuntamientos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube