Bancarización, acceso a financiamiento y servicios de salud, necesidades de las Familias de Migrantes Mexicanos en el exterior.

*Accesibilidad de los servicios financieros para una población marginada

CDMX, a 13 de octubre de 2023.- En México, cuatro de cada diez familias mexicanas se encuentran marginadas financieramente, de acuerdo con datos del INEGI y del Instituto de Mexicanos en el Exterior.
Además, no tienen acceso a servicios bancarios tan básicos como una tarjeta de débito, ni a información suficiente y adecuada que les incentive a dimensionar la importancia de destinar parte de las remesas que reciben de aquellos que trabajan en el exterior, para cubrir necesidades de vivienda, salud y gastos funerarios o de repatriación, que, de manera general, se vuelven gastos considerados como catastróficos para su economía, pues no cuentan con planeación financiera previa.

Especialmente los padres de familia son quienes trabajan fuera de México, y se dedican principalmente a la industria de la construcción, en actividades de mantenimiento como albañiles, jardineros, electricistas y pintores; o en temas de logística, como transportistas y choferes e, incluso, en atención al público como cocineros; pero constantemente requieren tener dos empleos para poder solventar todos los gastos.

En promedio, perciben alrededor de 3 mil 500 dólares mensuales en total, de los cuales, envían a sus familias en México, aproximadamente 800 dólares cada mes, todos los meses, según estudios realizados por la plataforma Patrimonio Migrante.

Ante estos escenarios, también hemos analizado y concluido que las remesas podrían ser mejor aprovechadas para cubrir necesidades elementales de educación, salud, mantenimiento y habilitación o remodelación de sus viviendas lo que, por la falta de una cultura financiera, no sucede y regularmente emplean los recursos en compras y actividades de mucho menor relevancia e, incluso innecesarias.

BANCARIZACIÓN EN MEXICO DE LOS MIGRANTES MEXICANOS
Expertos y estudios financieros, señalan que hasta 60 por ciento de las y los mexicanos no tienen acceso a una tarjeta de débito, y destaca como un reto específico y más que apremiante, el proveer servicios bancarios a quienes están trabajando del otro lado de la frontera y que, además, lo hacen como indocumentados.

En Patrimonio Migrante trabajamos de manera multidisciplinaria con una enorme cantidad y variedad de expertos, para integrar un ecosistema multidisciplinario que atiende esta necesidad, el cual permite y estimula a los paisanos para que nos consulten en cualquier momento y cuenten con información veraz, en un ambiente de permanente acompañamiento profesional, que les provee certezas, primordialmente jurídica.

FAMILIAS MEXICANAS SIN JEFE DE FAMILIA PRESENTE POR MIGRACIÓN LABORAL
Para Patrimonio Migrante ha sido complicado identificar la cantidad de familias mexicanas que tienen a su proveedor “jefe de familia” ausente, por trabajar en otro país.

Enfocados en buscar soluciones más adecuadas para mejorar su calidad de vida, encontramos también que un análisis del Instituto de Mexicanos en el Exterior y del INEGI, asegura que seis de cada 10 familias mexicanas dependen económicamente de las remesas, principalmente en los Estados de Jalisco, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes, y de forma más profunda en ciudades fronterizas como Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros.

¿CUÁNTAS FAMILIAS CUENTAN CON IMSS o SEGURO DE GASTOS MEDICOS?
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición “Continua 2021” señala que al menos 38 por ciento de la población adolece de servicios de salud, tanto a nivel público como privado, lo cual es una alerta, pues la prevención de la enfermedades es un factor fundamental y determinante del nivel de vida de las familias.

GASTOS FUNERARIOS Y DE REPATRIACIÓN
Por otra parte, el costo de una repatriación desde los Estados Unidos alcanza costos de hasta 200 mil pesos, para traer los restos del jefe de familia que haya fallecido “del otro lado”, lo cual también les implica (y complica) con ‘sobrecostos’, pues las familias regularmente no cuentan con esos recurso, ni con la documentación necesaria para viajar al extranjero.

Patrimonio Migrante tiene la misión social y humanitaria de acercarles a situaciones y esquemas de financiamiento que les permitan prever este tipo de servicios que, tarde o temprano, todos llegamos a necesitar.

REMODELACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE VIVIENDA
Al menos el 60 por ciento de los migrantes mexicanos cuentan con una habitación que no cuenta con condiciones de vivienda digna, que incluya piso de cemento, drenaje (de acuerdo con la normatividad de construcción), ni instalaciones eléctricas adecuadas.

Ante el panorama de complejidades en que este conjunto de situaciones coloca a seis de cada 10 familias, Patrimonio Migrante busca de forma tan constante como enfática, la mayor y mejor cantidad de oportunidades para que quienes viven “allá” y quienes les esperan “acá”, puedan sonreír con la certeza de que las decisiones que toman siempre serán las mejores.

NOSOTROS:

Patrimonio Migrante:
Ante la necesidad de las y los mexicanos de tener acceso a bancarización y financiamiento, se creó la plataforma Patrimonio Migrante, que integra alternativas para los migrantes mexicanos y sus familias, con certeza jurídica y acompañamiento directo.

Patrimonio Migrante es la única plataforma en el mundo, enfocada 100 por ciento a la protección de la vida patrimonial, de la salud y a la prevención de los recursos que los migrantes mexicanos generan, la cual está conformada por un destacado equipo multidisciplinario de profesionales expertos en diversas disciplinas que trabajan de forma transversal y, además, cuenta con el apoyo de los Consulados de México en el exterior

Para facilitar la consecución de proyectos, Patrimonio Migrante presta sus servicios:
• A través de su aliado Li Financiera, el cual gestiona financiamientos para remodelar y equipar viviendas con ecotecnologías, impermeabilización, pintura y acabados con la opción de disponer de los recursos en cualquier cajero automático, tanto en Estados Unidos como en México.
• A través de su aliado Inter Protección Asistencias, que consolida el apoyo financiero para ofrecer servicios funerarios y procesos de repatriación de mexicanos en el extranjero.
• El servicio de Asistencia Médica, con que brinda protección a los familiares de los migrantes mexicanos en el exterior ante cualquier contingencia, con atención médica general, medicina interna, ginecología, estudios de laboratorio, servicios de ambulancia y un monedero para compra de medicamentos hasta por 5 mil pesos; cuya cobertura comprende 410 ciudades, 9 mil 800 puntos de servicio y 346 hospitales privados, así como con 4 mil 383 médicos especialistas en toda la República Mexicana.

Para mayor información, visita: https://www.patrimoniomigrante.com
https://www.facebook.com/patrimoniomigrante?mibextid=D4KYlr
https://instagram.com/patrimoniomigrante?igshid=MzRlODBiNWFlZA
https://youtube.com/@PatrimonioMigrante?si=8F5gZK7qezKdMDEd
https://www.tiktok.com/@patrimoniomigrante?_t=8fUfDHNJSsA&_r=1

Mtra. Paola Loranca Rodríguez, es experta en necesidades patrimoniales de mexicanos en el exterior.
Fundadora y CEO de TCM Migrante Holding, S. A. de C. V., experta en Administración y en Promoción de Inversiones Internacionales. En 2019 desarrolló y operó el ecosistema de inclusión financiera Tu Casa Migrante con alianzas con bancos, SOFOMES, Asociaciones de Migrantes y Desarrolladores Inmobiliarios, que hoy evoluciona y se expande a la plataforma Patrimonio Migrante. Dirigió el Programa de Capital Semilla, en apoyo a Emprendedores y StartUps mexicanas, y lideró el Programa de Emisión de Deuda para PyMES, en coordinación con la Bolsa Mexicana de Valores, lo que la hizo merecedora del premio Women Economic Forum, entre otras distinciones.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube