BANCO ADMITE SER LAVADORA DE NARCOS Y TRAFICANTES.

*INFORME GLOBAL .

 / Por: Jorge López-Portillo Basave. /

 Como es sabido si uno deposita grandes cantidades en efectivo debe ser reportado a las autoridades fiscales. Esta regulación es aplicada en la mayoría de los países. Naturalmente uno puede depositar y retirar lo que uno desee, pero debe haber justificaciones y ahí los bancos han sido obligados por los gobiernos a ser parte de la primera línea de prevención o de información de lo que se llaman actividades sospechosas. En México básicamente eran $99 mil pesos, pero ya bajo según me han dicho a $49 mil pesos según me dicen los que por negocios hacen esas operaciones. Por operación. En EUA la barrera es de $9,999 dólares el límite, pero en ese país es por día. Es decir que si usted deposita o retira 10 mil dólares en efectivo será reportado a las autoridades fiscales de dicho país. Con esto el gobierno verá si usted tiene razones para tener ese dinero en efectivo o no. Pero los bancos deben llenar una forma que contiene la información del cliente y claro si es depósito o salida de dinero. Por lo general la gente se abstiene de hacer esas operaciones para no llamar la atención de las autoridades, incluso si uno se dedica a algo lícito.

 

Así el TDBANK de EUA llegó a un acuerdo con las autoridades del departamento de justicia de los EUA en donde admitió haber participado por falta de cumplimiento de las regulaciones internas en actividades de lavado de dinero desde EUA Asia China, Colombia y México. La investigación inició en el 2023 pero abarcó una década de operaciones no reportadas de manera correcta.

 

Según los reportes el banco dejó sin supervisar el 92% de sus operaciones en especial cuentas de particulares que según el reporte depositaban en efectivo hasta $60 mil dólares por evento en pacas de dinero en las sucursales con ejecutivos y cajeros que recibían tarjetas prepagadas de regalo con $100 y $50 mil dólares. es decir que les pagaban bien por no hacer los reportes.

 

Según las autoridades se detectaron deficiencias de operaciones por $1,800 millones de dólares. por lo que les aplicaron una multa de $3,000 millones de dólares que es la multa más grande en la historia de este tipo de sanciones. Las autoridades indicaron que por el momento identificaron a 3 grupos de cuentas que se beneficiaron de esta conducta del Banco. Esos tres grupos habrían depositado y retirado en efectivo $640 millones de dólares en los años 2013-2022. También indicaron que se estaban analizando los grupos de los otros $1,200 millones en irregularidades.

 

Según informes, las multas a bancos en EUA por este mismo tipo de conductas han sumado $24,000 millones de dólares en los últimos 10 años. Recuerdo que dos de esas multas sumando casi $1,000 millones de dólares fue impuesta al Unión Bank que era parte de Mitsubishi allá por el 2018.

 

Así las cosas, el TDBank aceptó su culpa y no se descarta que se proceda contra los empleados que no hicieron lo que la reglamentación mandaba. Según el departamento de Justicia de EUA, por “hacerse de la vista gorda” este banco habría obtenido ganancias aproximada por $400 millones de dólares.

 

El lavado de dinero se vinculó con organizaciones de narcotráfico en México, Colombia y China. Según la información los beneficiarios depositaban grandes cantidades en efectivo y sus colegas las retiraban en cajeros de EUA y de esos países en montos 50 veces por arriba de los normalmente predeterminados.

 

Además de los $3,000 millones en multas el banco fue obligado a contratar a un monitor externo para sus operaciones que le reportará directamente a las autoridades financieras de EUA y su crecimiento y operaciones y bienes fueron limitados para quedar topados a $400 mil millones. Es decir que el banco no podrá tener en bienes ni depósitos, ni nada que sumado valga más de ese límite a su patrimonio. Esta multa también sigue la que se aplicó en el 2018 a Wells Fargo por las mismas razones.  El Abogado General de los EUA dijo que “…al hacer sus servicios bancarios accesibles a los delincuentes, TDBank se convirtió en uno de ellos…”.

 

Pero las organizaciones criminales han encontrado en este tipo de bancos un mecanismo para mover grandes cantidades de dinero utilizando al sistema financiero y a sus empleados como parte de sus herramientas.  No solo el narco sino el tráfico de personas son negocios muy lucrativos del comercio exterior que dejan Miles de millones de dólares en ganancias anuales. Por ejemplo, hace unos días hable con un migrante que iba de paso por México a EUA y me comentó que pagó 20 mil dólares a los polleros quienes le cruzarán por un túnel en la frontera con Tecate asegurándole que además le pondrán un auto del otro lado para llevarlo hasta los Ángeles.

 

En este espacio hemos dicho en múltiples ocasiones que el tráfico de personas es un gran negocio que de una u otra forma solapan y hasta promueven gobiernos de varios países. Los montos de dinero expuestos por esta investigación que solo abarcan un banco de un grupo de cuentas nos hacen ver el tamaño del negocio en el que desde los cajeros del banco hasta los ejecutivos de cuenta están coludidos recibiendo en lo individual cientos de miles de dólares en “regalos” por no hacer su trabajo.