Bancos acusados de prácticas monopólicas en operaciones de valores gubernamentales

/Redacción/

Cdmx 15 octubre 2019.- La Comisión Federal de Competencia Económica dio a conocer que emplazó a siete bancos e instituciones financieras en México por su probable colusión en la realización de prácticas monopólicas y manipular presuntamente precios y restringir oferta en el mercado de bonos gubernamentales.

Luego de que hace dos años y medio abriera una investigación al respecto, la Autoridad Investigadora de la Cofece concluyó su indagatoria y emitió un Dictamen de Probable Responsabilidad en el que señala la probable existencia de una colusión.

Aún cuando no se revelaron los nombres de los bancos involucrados en redes difunden que son: Santander, Citibanamex, BBVA, Barclays, JP Morgan, Bank of America y Deutsche Banxico. Están acusados de prácticas monopólicas en operaciones de valores gubernamentales.

Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el pleno de la Cofece resolverá conforme a derecho”, indicó el órgano regulador de la competencia.

Las 7 instituciones bancarias, de acuerdo a la Autoridad Investigadora, las prácticas monopólicas absolutas eran en función de hacer arreglos entre ellas, con el objeto o efecto de manipular el precio de los valores de deuda o establecer obligaciones para no comercializar o adquirir una parte de estos.

De comprobarse que se cometió algún tipo de conducta ilícita, los agentes económicos podrían ser sancionados con multas de hasta 10 por ciento de sus ingresos en México.

En un comunicado, sólo Santander México indicó que responderá al oficio del regulador y ofrecerá las pruebas que acrediten que no llevó a cabo prácticas contrarias a la competencia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube