Banderilla enfrenta una grave crisis de sequía: su peor año en materia de estiaje.

*

/Darío Pale /

29.05.2023. Banderilla, Ver. El Municipio de Banderilla, Veracruz, se encuentra sumido en una situación crítica debido al estiaje del agua, siendo este año el más severo en la historia del municipio. Ante la escasez, las autoridades locales, encabezadas por el presidente municipal David Sangabriel Bonilla, han implementado la distribución de agua mediante pipas en diferentes puntos de la localidad.

En una entrevista, el presidente municipal compartió que el municipio experimenta escasez de agua debido al estiaje de forma recurrente, pero este año ha alcanzado niveles críticos. A pesar de que cuentan con cuatro fuentes de captación de agua que producen un total de 62 litros por segundo, la producción actual se ha reducido a tan solo 8 litros por segundo.

Ante esta situación, se han destinado entre 40 y 50 pipas para distribuir agua en diversas zonas del municipio, contando con la labor de 80 trabajadores. El objetivo es llevar agua a los hogares donde el suministro no llega de manera regular.

Además, se tiene prevista una inversión significativa en obras y pavimentaciones para hacer frente a esta problemática. Asimismo, los líderes de las manzanas han gestionado un tanque de almacenamiento con capacidad de hasta 200 o 300 pipas, equivalentes a 20 mil litros cada una, con el fin de contar con una reserva adicional.

La situación en Banderilla es alarmante y requiere de acciones contundentes para garantizar el acceso al agua en la comunidad. La distribución mediante pipas y las inversiones en infraestructura son medidas temporales, pero se necesitará una planificación a largo plazo para asegurar un suministro sostenible y confiable de agua para los habitantes de Banderilla.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube