Banxico ajusta al Alza Proyecciones de Crecimiento Económico para México en 2023 y 2024

*

30.08.2023 México.- El Banco de México (Banxico) ha modificado positivamente sus estimaciones de crecimiento económico para México, reflejando el dinamismo observado en la actividad económica durante el segundo trimestre de este año. Según su Informe Trimestral correspondiente a los meses de abril a junio de 2023, la entidad central ahora prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país del 3 por ciento para 2023, en contraste con su cálculo previo del 2.3 por ciento. Este ajuste concuerda con las proyecciones realizadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La solidez de la economía mexicana y el mejor desempeño del PIB en el segundo trimestre, superior a las expectativas, son los fundamentos detrás de esta revisión al alza. Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, ha enfatizado la posibilidad de que la economía se expanda incluso más allá del 3 por ciento durante este año, tomando por sorpresa a muchos analistas que inicialmente habían pronosticado un crecimiento por debajo del 2 por ciento.

El impulso económico se ha visto respaldado por la resistencia en el consumo de los hogares, beneficiado por las remesas y la generación de empleos con incrementos salariales que superan la inflación. A pesar de algunos ajustes a la baja en las expectativas de crecimiento de la producción industrial en Estados Unidos para 2024, Banxico anticipa que la capacidad de resistencia demostrada por la economía mexicana contrarrestará este efecto.

En cuanto a la previsión de crecimiento del PIB para 2024, también ha sido revisada al alza, pasando de 1.6 por ciento a 2.1 por ciento. El banco central ha señalado que, a pesar de la complejidad y la incertidumbre que rodean el panorama económico, se espera que la demanda interna siga siendo un motor clave para la actividad económica del país.

Con respecto a la inflación, Banxico ha reafirmado su postura de que el proceso desinflacionario se ha mantenido en México debido a la disminución de diversas presiones. Las previsiones para la inflación general y subyacente se mantienen sin cambios, con estimaciones de 4.7 por ciento para el tercer trimestre de 2023 y 6.2 por ciento para la inflación subyacente. Para el primer trimestre de 2024, se prevé que la inflación general sea de 4.1 por ciento y la subyacente de 4.2 por ciento.

Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora de Banxico, ha enfatizado que la posibilidad de reducir la tasa de referencia no se encuentra en discusión en la Junta de Gobierno en la actualidad. La tasa de interés se encuentra en 11.25 por ciento desde mayo pasado, y la mayoría de los miembros de la Junta ha señalado que permanecerá en este nivel durante un período prolongado para consolidar la desinflación en México.

La estrategia monetaria de Banxico se mantendrá cauta ante los factores internos y externos que influyen en la inflación, asegurando un enfoque cuidadoso en la estabilidad económica del país.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube