Banxico mantiene Tasa de Interés n 11.25 .

08.02.2024.-El Banco de México (Banxico) mantuvo su tasa de interés en 11.25 por ciento; sin embargo, el tono del comunicado abre paso a posibles recortes en el corto plazo, pese a que aún advierte que el balance de riesgos está sesgado al alza.

El instituto central señaló que la inflación siguió al alza. En enero se ubicó en 4.88 por ciento. Ello, debido al repunte del componente no subyacente, el cual se caracteriza por exhibir una marcada volatilidad. La inflación subyacente, que refleja de mejor manera la tendencia de la inflación, siguió descendiendo. No obstante, aún permanece en niveles relativamente altos, al situarse en 4.76 por ciento en ese mismo mes.

Ante ese escenario, Banxico aumentó su expectativa de inflación para este año. Para el primer trimestre de 4.3 a 4.7 por ciento; para el segundo, 4.1 a 4.3 por ciento y para el tercero, de 3.8 a 3.9 por ciento. Mantiene su perspectiva de que la inflación convergerá a su meta de tres por ciento en el segundo trimestre del 2025.

“El panorama (inflacionario) sigue implicando retos”, destacó en su anuncio de política monetaria.

Entre los riesgos que ve están la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; la depreciación cambiaria; mayores presiones de costos; que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada; afectaciones climáticas y escalamiento de conflictos geopolíticos.

“Se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza”, dijo.

Con base en lo anterior y tomando en cuenta la postura monetaria ya alcanzada y la persistencia de los choques que se enfrentan, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria en 11.25 por ciento.

“En las siguientes reuniones evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia”, expuso.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

fgr

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube