Barco huachicolero detenido en altamar en Tabasco fue cargado en Coatzacoalcos

*Investigan la operación de tráfico ilegal de combustibles en la API Coatzacoalcos.

Redacción

Cdmx, 29 enero 2019.- Uno de los dos barcos asegurados en altamar en Tabasco, zarpó de Coatzacoalcos el pasado sábado confirmando el “huachicoleo en Alta mar” denunciado por el Presidente López Obrador, luego de que le dieron seguimiento a una denuncia anónima en la que se indicaba que en el Golfo de México dos buques estaban en la ruta del trasiego de combustibles.

Las detenciones se registraron la madrugada del lunes, mar adentro de la zona de influencia de Dos Bocas en Tabasco, a unos días que el presidente de la república advirtiera con revisar el tobo de combustibles por barcos.

Como se dio a conocer más de 850 mil litros de hidrocarburo fueron decomisados la madrugada deñ lunes por personal de la Fiscalía General de la República y la SEMAR, en dos buques que “suministraban” el combustible presuntamente robado a Pemex en Dos Bocas, Paraíso.

El gobernador de Tbasco Adán Augusto López Hernández dio a conocer que tras el aseguramiento de los dos buques en Dos Bocas, Paraíso Tabasco que transportaban combustible, trabajadores con facturas apócrifas intentaron acreditar el hidrocarburo.

El buques IMILOA, con matrícula 30036174325 zarpó del muelle 5 de Coatzacoalcos el pasado sábado a las 17:30 hrs.
mientras se desconoce de donde salió el buque HOS WINCHESTER, con matrícula 9490064, que de acuerdo a personal en Tabasco forman parte del tráfico ilegal de combustibles.

El huachicoleo en Alta mar opera de manera similar al que se emplea en las Terminales de Almacenamiento y Distribución (TAR) conocido como dos por uno, es decir, pagan una factura y clonan otra con la misma cantidad para extraer una doble carga.

No se trata de una ordeña de ductos, sino sustraen la gasolina con la alteración de las bitácoras en el abasto de combustible que hace Pemex a las embarcaciones para sus propias operaciones.

Los dos buques que fueron llevados hasta las costas del puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, en donde se detuvieron a 10 personas de las dos embarcaciones, entre ellas sus capitanes de navegación, siendo todo puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para dar inicio a la carpeta de investigación por los más de 800 mil litros de hidrocarburos asegurados.

Referencia de AMLO Presidente en su Conferencia:

“En el caso de la Secretaría de Marina, que fue la que detuvo a estas embarcaciones, están haciendo una revisión. Pero no sé si esté el almirante Ojeda todavía. Si está de una vez les informamos sobre eso.

No se encuentra. Mañana les informamos sobre el aseguramiento de estas embarcaciones, porque cargaron en Coatzacoalcos y descargaron o iban a descargar en Dos Bocas, diésel en esa cantidad.

Ellos tienen toda la información y ya están los buques a disposición de la autoridad competente, en este caso de la fiscalía, ya está presentada la denuncia.

Tengo entendido que están detenidos los barcos, no sé si haya detenidos del personal, 10 marinos, eso es lo que se está mencionando.

Mañana les informan sobre eso.

Sí tenemos problemas también en alta mar, en plataformas, en todo lo que tiene que ver con el control del petróleo crudo que se exporta.

Vamos a ir revisando todo eso y atendiendo todo eso”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube