Bartola y la Sedesol veracruzana

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Inspirado en Peso sobre Peso, que célebremente escribió el cronista musical de la Ciudad de México, Chava Flores, el secretario de Desarrollo Social en Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez salió con el disparate de que, con mil pesos a la quincena, una familia puede surtir su despensa.

El funcionario estatal es la muestra de que quien no conoce su pasado está condenado a repetirlo, pues a Ernesto Cordero, quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sexenio calderonista, casi lo linchan cuando dijo que con 6 mil pesos al mes vivía una familia, pagaba hipoteca y hasta se iba a de vacaciones.

Fernández Sánchez cree que con los mil pesos que entregaron a 58 mil familias –algo así como su sueldo de un mes-, ya les solucionó el problema de la alimentación durante 15 días. Se nota que ni por asomo acude a hacer la despensa en su casa; que ni por error ha puesto un pie en un mercado desde que asumió el cargo.

Dado que el Secretario es más hábil para la economía doméstica, ese taller que años atrás daban en las secundarias públicas, que para atender las necesidades de los veracruzanos más pobres, hoy que está en la revisión el presupuesto 2021, le deberían de reducir su jugoso salario a 4 mil pesos al mes, dado que siendo un funcionario de ese nivel puede darse el lujo de vivir más desahogado que el resto de los veracruzanos que comerían con 2 mil.

Las declaraciones del titular de la Sedesol son también ejemplo de que ni por asomo revisan las noticias, pues hace apenas unos días se daba a conocer cuánto han aumentado productos de la canasta básica: el tomate verde en 50 por ciento; el arroz, 48 por ciento; el kilo de limón 46 por ciento; el frijol en 44 y las lentejas en 42, por mencionar unos cuantos productos.

También es botón de muestra de la insensibilidad con que despacha una de las áreas del gobierno que, se supone, debería tener como sello característico la empatía. No nos digamos sorprendidos cuando en unos meses más veamos cuánto ha aumentado, otra vez, la desigualdad en Veracruz.

Ahora sí que como dijo Chava Flores: ¿a qué le tiras cuando sueñas mexicano? o, en este caso, ¿a qué le tiras cuando declaras Secretario?

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube