Base trabajadora de Poder judicial emplaza a paro de confirmarse recorte presupuestal.

 

14.10.2023 Ciudad de México.- El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) ha lanzado una advertencia en medio de la discusión sobre el recorte presupuestal al Poder Judicial por parte de la Cámara de Diputados en México. Los trabajadores del Poder Judicial se han mostrado inquietos por la posibilidad de que sus salarios y prestaciones se vean afectados, a pesar de las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no se recortarán estos beneficios. Esta tensión ha llevado al sindicato a anunciar una serie de acciones en defensa de sus intereses.

Gilberto González Pimentel, secretario general del STPJF, ha dado a conocer estas acciones en un video, enfatizando la unidad de los trabajadores del Poder Judicial en su lucha por la protección de sus derechos laborales y prestaciones.

Entre las acciones anunciadas se incluyen:

  1. Colocación de mantas con consignas: El sindicato planea colocar mantas con mensajes de protesta en los edificios de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal en todo el país.
  2. Manifestación en la Cámara de Diputados: El 24 de octubre, coincidiendo con el inicio del Parlamento Abierto para discutir el presupuesto de 2024, se llevará a cabo una manifestación en las instalaciones de la Cámara de Diputados.
  3. Manifestaciones pacíficas: El sindicato tiene previsto llevar a cabo manifestaciones en las inmediaciones de los edificios del Poder Judicial, asegurando que estas acciones no afectarán el funcionamiento de las instituciones.
  4. Paro nacional de labores si es necesario: En última instancia, el sindicato ha dejado claro que, si es necesario, convocará a un paro nacional de labores en defensa de sus intereses y derechos.

González Pimentel también ha llamado a los trabajadores a unirse a la protesta vistiendo de blanco a partir del 16 de octubre y a estar atentos a las actividades organizadas por el sindicato.

Esta amenaza de paro nacional se produce en medio de un debate sobre la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos que maneja la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los legisladores de Morena, PT y PVEM aprobaron reformas legales que buscan eliminar estos fideicomisos, argumentando que contienen una suma significativa de dinero que debería ser reintegrada a la Tesorería de la Federación y destinada a programas sociales y obras de infraestructura.

El presidente López Obrador ha enfatizado que estos cambios no afectarán los salarios y prestaciones de los trabajadores del Poder Judicial, sino que se dirigen a recortar los privilegios de los ministros de la Corte, cuyos salarios son considerados excesivos por la administración actual.

Este conflicto entre el Ejecutivo y el Poder Judicial se desarrolla en un contexto donde la independencia del Poder Judicial ha sido objeto de debate y preocupación, y donde la reforma a los fideicomisos ha generado controversia en la sociedad mexicana. El resultado final y las implicaciones de esta disputa seguirán siendo motivo de interés nacional en México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube