¿BASTARÁ LO HECHO HASTA AHORA?

*DE FRENTE Y DE PERFIL.

/RAMÓN ZURITA SAHAGÚN/

Finalmente, el Presidente de Estados Unidos, Donad Trump cumplió su dicho y los países exportadores de acero y aluminio pagarán, a partir del doce de marzo, un 25 por ciento más de aranceles por los productos que arriben a esa nación.

Lo dijo y lo cumplió, con lo que el escenario se presenta nebuloso para principios del próximo mes, ya que el 4 de marzo se cumple el plazo establecido entre el gobierno de Trump y el de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para frenar la migración hacia el país del norte y evitar que los envíos de fentanilo pasen a Estados Unidos.

En el primero de los casos si ha tenido éxito el envío de 10 mil soldados a la frontera mexicana, ya sea porque los migrantes consideran que no vale la pena cruzar al otro lado o que el gobierno mexicano pudo contener la migración en el lado mexicano.

Por lo que se refiere al fentanilo no se conoce, hasta ahora, el éxito de este programa.

Y es que las autoridades han dado golpes medianos y ninguno de ellos espectaculares en la lucha contra los cárteles de la droga.

Hay pequeños triunfos, con el decomiso de algunos enervantes, pero se trata de pequeños cargamentos, principalmente en la zona fronteriza.

En el caso de desactivar a bandas de la delincuencia organizada, especialmente las vinculadas a los cárteles de la droga no ha pasado nada.

Los crímenes masivos se siguen produciendo en distintas partes del país, lo que da cuenta que sigue la guerra entre los narcotraficantes por los territorios en disputa.

Las detenciones son de operadores, pero no de cabezas de las organizaciones criminales, aunque tratan de presentarlos como figuras del narcotráfico.

De lo que el gobierno mexicano ha realizado en ese terreno no se encuentra nada que pueda impresionar al gobierno estadounidense y no se advierte que se cumpla con los compromisos asumidos el pasado 4 de febrero.

Restan una veintena de días por lo que se deben apresurar los propósitos esgrimidos a inicios de mes para evitar que los productos mexicanos en su totalidad o, cuando menos, en su mayoría sean gravados con una extensión de aranceles.

México tiene su principal mercado en Estados Unidos, país al que destina el 80 por ciento de sus exportaciones, lo que significa un golpe duro a la economía nacional.

El gobierno mexicano deberá apurar sus estrategias, ya que en buena medida ha cumplido, de la forma que sea, el paso de migrantes al vecino del norte y aceptó la devolución de nacionales hacia nuestro país, pero en el otro punto (fentanilo y enervantes en general) no se advierte gran cosa.

La estrategia de seguridad funciona a medias, por lo que se deberá adicionar con variantes que permitan dar mayor claridad en la lucha contra la delincuencia organizada.

Tal vez, la ruta pudiera enfocarse hacia personas que son considerados como aliados de los delincuentes, los que podrán ser relevados y procesados si es que se encuentran sus ligas con la delincuencia organizada.

………………………..

Dónde quedó la campaña del “Bachetón” o es solamente una promesa de que habría un fondo para que el país deje de sufrir por las malas carreteras y la pésima calidad del asfalto en las ciudades, llenas de hoyos. Un ejemplo de ello es la capital de Puebla que puede ser calificada como la capital de los baches, sin que Alejandro Armenta, gobernador y José Chedraui, alcalde, hagan algo para remediar el terrible estado de sus calles. La Presidenta Claudia Sheinbaum ofreció que desde noviembre iniciaría la compostura de los casi 45 mil kilómetros de carreteras en mal estado, la mayoría de ellos y no se ve avance, como tampoco en la CDMX, donde Clara Brugada se comprometió a reparar las calles y banquetas destrozadas.

Email: ramónzurita44@hotmail.com

Email: ramonzurita44@gmail.com


Ramón Zurita Sahagún
www.revistapersonae.com
ramon-zurita.blogs