Basura ahoga a medio Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Un añejo problema en Veracruz ha sido la disposición final de los residuos sólidos. La gran mayoría de los ayuntamientos no tiene un relleno sanitario, por lo que a lo largo y ancho de nuestra geografía hay tiraderos a cielo abierto y disputas entre los ayuntamientos por los permisos para llevar a x o y lugar su basura.

El ejemplo más reciente lo tuvimos la semana pasada entre los municipios de Aquila y Córdoba, luego de que habitantes del primero descubrieran a empleados de la panista Leticia López Landeros tirando basura en una barranca en los límites con Maltrata, aunque luego la señora dijo que lo hicieron sin su autorización, o lo que en pocas palabras significa que ni sus empleados le hacen caso.

Lo mismo ha sucedido en Coatepec, en el Puerto de Veracruz y en Xalapa, hasta donde el relleno sanitario llegó a ser clausurado por la manera deficiente en que operaban.

Al inaugurarse el periodo ordinario de sesiones, la diputada local Margarita Corro Mendoza presentó otro exhorto a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), aunque estos, a lo largo de los años, han sido para la dependencia como los llamados a misa.

De acuerdo a lo expuesto por la legisladora morenista, Veracruz ocupa el primer lugar en sitios contaminados y, como ejemplo de lo anterior, citó que hay 119 basureros a cielo abierto, aunado a que como lo menciona al inicio, la mayoría de los 212 municipios incumplen con el manejo de residuos sólidos urbanos.

Peor aún es que refirió que con la información de apenas 175 ayuntamientos, a diario ahí se generan 6 mil 77 toneladas de basura que se depositan en 119 basureros a cielo abierto y en apenas 19 rellenos sanitarios, en tanto que 47 autoridades municipales fueron omisas para entregar la información solicitada a través del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), por lo que también es necesario que la PMA complete la información municipal que falta.

Esperemos se tomen pronto cartas en el asunto pues, de lo contrario, un día no muy lejano terminaremos ahogados en nuestra propia basura.

@YamiriRodriguezb