BASURA Y DESECHOS NAVIDEÑOS; Y EL AMBULANTAJE CRECE EN MUNICIPIOS

*CAFÉ DE MAÑANA.

/Por José Luis Enríquez Ambell/

Más allá de la poco sólida cultura en nuestro País – lamentablemente – para saber reciclar y potenciar millones de envases y empaques por la época de navidad y fin de año, este asunto que se convierte para unos en problema, hay a quienes se les convierte en una potencialidad y hace que miles de personas formen parte de una gran cadena del desarrollo económico que hace realidad el reciclaje y sus beneficios para comunidades e incluso para el planeta en su conjunto.

Y es que, incluso, quienes separan los residuos se organizan a través de al menos tres botes: uno para desechos orgánicos, otro para los desechos que no se pueden reciclar y otro para los residuos reciclables como son envases de bebidas y otros plásticos, además del aluminio, hojalata, vidrio, empaques flexibles e incluso cartón multilaminado.

Hay familias tan solo que en algunas ciudades, tienen la disciplina para organizarse en rutas para la recolección y la separación de residuos, pues todos ellos saben que con ese esfuerzo y acción conjunta contribuyen a generar menos gases de efecto invernadero, a extraer menos combustibles fósiles y a ahorrar agua y energía, y obtener algún ingreso para el hogar.

Todos estos recolectores – personas y familias – es casi seguro que no sepan el tamaño de ese ahorro, pero de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), cada mexicano genera en promedio casi 0.944 kilogramos de residuos al día, lo que significa que una familia de cinco integrantes genera por año mil 723 kilogramos de residuos. “De estos, casi 500 kgs., (30 %) corresponden a residuos que pueden ser reciclados”.

“Si esa cantidad de materiales son separados, recuperados y reciclados, permiten un ahorro de 7 mil litros de agua, 5.23 barriles de petróleo y la energía necesaria para recargar 1,033 celulares durante un año”, esto dicho por la ECOCE, A.C., y que es un organismo ambiental sin fines de lucro, creado por la industria de productos de consumo para fomentar la educación ambiental y el manejo adecuado de residuos de envases y empaques en México.

Hay testimonios de personas y quienes dedican su esfuerzo a la separación de residuos en el transporte de limpia publica por los servicios municipales, en el sentido que es un buena tarea en los camiones recolectores evitar mezclar los desechos y en realidad sabiendo que tienen un valor, lo aprovechan separando y vendiendo a centros de acopio y recicladores.

Esto significa que al separarlos desde la casa, se facilita el trabajo y se contribuye a evitar que los residuos reciclables pierdan su valía al llegar a mezclarse con los residuos orgánicos, está es una forma de contribuir en algo – que pareciendo mínimo – favorece al cuidado del medio ambiente desde el hogar, las oficinas y todo sitio de consumo.

En ese sentido, en la temporada de navidad y fin de año en ciudades como Xalapa y puerto de Veracruz – por citar solo dos – representan un severo aumento en generación de basura, y es que estudios y estadísticas reportan que estas ciudades, entre otras, producen casi 80 y 100 toneladas adicionales de los residuos que diariamente acumulan, y no sólo dificulta en términos de presión social al sistema de la recolección que realizan los Ayuntamientos, dado que en días como 25 de diciembre y el 1° de enero al ser días festivos e inhábiles.

DE SOBREMESA

Un elemento particular en el asunto de basura por fiestas decembrinas, es el abandono de los árboles de Navidad naturales en la vía pública, que genera un problema de contaminación y riesgo para la infraestructura urbana en este caso en Xalapa, pero que se replica en todo el estado de Veracruz, y es que llegan a obstruir alcantarillas y desagües, independiente a una mala imagen urbana que representan.

Y es que tan sólo los árboles arrojados a la basura común o abandonados, no sólo crean un problema de salud pública por la elevada acumulación de desechos, sino que también pueden provocar obstrucciones en el sistema de drenaje, que en la mayoría de los casos no están en las mejores condiciones.

Y en este sentido, las autoridades que recién inician funciones en los Municipios, les lleva a tener que implementar campañas de reciclaje ante la magnitud de residuos que se acumulan en esta época cada año, y que ahora coincide con el cambio de Ayuntamientos. Se esperaría que hagan anuncios oficiales en relación a los posibles centros de acopio.

Según datos del INEGI, Veracruz como estado produce casi 8 mil toneladas diariamente de basura más lo que se acumula en la frontera de viejo y nuevo año, y que ubican a nuestra entidad entre las cinco que más residuos sólidos urbanos generan en lo nacional.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

En ciudades como Xalapa, cabe decirse que el personal de Limpia Pública del Ayuntamiento trabaja tiempo extra para mantener con todo su esfuerzo y herramientas, limpias las calles de la capital veracruzana, a través de la recolección de la basura que durante casi todo diciembre suele generarse y que en enero es desechada por la población. Tarea y servicio público municipal que se agradece y reconoce.

UN CAFÉ CON PILONCILLO

La transición municipal suele abrir brechas para el ambulantaje, y teniendo de frontera la la alta demanda de productos de temporada (regalos, comida, decoraciones),- y ronda la llegada de los reyes magos,- dispara y genera una alta competencia desleal para todos los comercios establecidos, pero también es una oportunidad económica para muchos desde el comercio informal, y con autoridades que a menudo intentan regularlo en zonas céntricas, aunque su efectividad es a veces poca o casi nula, y es así como la actividad informal y el ambulantaje se extiende e impacta en el orden urbano, la limpieza y el medio ambiente, cuando menos.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

En Ayuntamientos con cobertura territorial de servicios públicos urbanos y metropolitanos con elevada demanda, aprovechando el inicio de funciones, en el tema de la basura, pueden articular esfuerzos para alcanzar los mejores resultados, entre otros rubros como el agua, drenajes y saneamiento.

¡ES CUANTO!

 

[email protected];
[email protected]